Noticias
Por Reporte Minero , 1 de octubre de 2018Talca tiene 2 nuevos Techos Solares Públicos
Estas dos iniciativas tendrán un importante impacto positivo para los recursos públicos
Con la presencia de autoridades del sector, se inauguró en Talca el nuevo Techo Solar en el Hospital Regional. Gracias a Techos Solares Públicos, iniciativa gubernamental de implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos, el hospital tendrá una importante disminución de recursos en el ítem energía.
“Un hospital en Chile gasta en promedio $400 millones anuales en energía, ya que por su actividad tienen un consumo intenso y permanente de energía, electricidad y calefacción”, explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.
El sistema fotovoltaico construido sobre la cubierta del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital, consta de 604 módulos fotovoltaicos y 5 inversores, y significó una inversión por parte del Ministerio de Energía de $115 millones. Con una potencia de 160 kW es el más grande de este tipo en la Región.
El nuevo techo solar generará 249.180 kWh al año, y permitirá un ahorro anual cercano a los 20 millones de pesos ($20.646.307). Esta generación equivale a abastecer unas 138 casas en la región, y evitará la emisión de casi 98 toneladas de CO2 al año.
Techo Solar en Liceo Industrial Superior de Talca
También se inauguró el Techo Solar Público de 70 kWp de potencia en el Liceo Industrial Superior de Talca, con una inversión que supera los $66 millones. Este conjunto de paneles aportará una generación de energía propia estimada en 106.330 kWh-año, lo que equivale a un 142% de autoconsumo del establecimiento.
El subsecretario también valoró el objetivo pedagógico que pueden cumplir estas nuevas instalaciones en el Liceo Industrial: “Este nuevo techo solar en este liceo es muy algo muy significativo, porque estos paneles no sólo van a generar un ahorro en los gastos del colegio, si no que además hay un objetivo educacional, para involucrar a los alumnos desde un punto de vista científico y técnico, como una manera de despertar vocaciones”.
COMENTA AQUÍ