Noticias
Por Reporte Minero , 28 de septiembre de 2018

Mira aquí cómo Antofagasta Minerals reducirá sus emisiones de gases con efecto invernadero

Compartir

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Con el fin de reducir la emisión de gases con efecto invernadero (GEI) en 300 mil toneladas por año antes del 2022 (equivalente a sacar de circulación a unos 80 mil vehículos por año), la compañía está adoptando un conjunto de acciones para integrar nuevas fuentes de energía renovable, aumentar su eficiencia energética y capturar CO2 de áreas silvestres protegidas por Minera Los Pelambres.

“Estamos convencidos que la minería del cobre es clave para que todos vivamos en un mundo más sustentable, con un mayor uso de tecnologías limpias para el transporte o la generación de energía. Esto nos obliga también a mejorar nuestros procesos productivos para hacerlos cada vez menos contaminantes y por eso tenemos metas concretas de reducción de nuestras emisiones de CO2”, aseveró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión, el que incluye un proceso definido para gestionar los riesgos relacionados con este tema. Además, desde 2009 reporta sus emisiones de GEI las que han sido verificadas por auditores externos desde 2013.

Nuevos contratos

los nuevos contratos de suministro de energía del Grupo privilegiarán las fuentes que reducen las emisiones de GEI. Hoy el 54% de la energía que utiliza Minera Los Pelambres, uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, es suministrada gracias a plantas fotovoltaicas, eólica o a la autogeneración de energía a partir de sus correas transportadoras de mineral.

Adicionalmente, destaca el contrato de suministro eléctrico que Compañía Minera Zaldívar firmó recientemente con Colbún S.A. por 550 GWh/año a partir de julio de 2020. Es la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. El acuerdo contempla que Colbún certifique que la energía utilizada por Zaldívar proviene de fuentes que no generan emisiones, lo que, a su vez, debe ser verificado por un organismo externo.

Otras iniciativas para reducir emisiones incluyen aumentar la potencia de la planta termosolar de Minera Centinela. Esta planta usa la energía del Sol para calentar soluciones utilizadas en la planta de electro-obtención para producir cátodos, con lo que se disminuye el consumo de diésel. Actualmente, con el uso de la planta termosolar, Minera Centinela puede reducir sus emisiones en hasta 8.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a unas 2.000 vueltas alrededor del mundo de un avión comercial.

Asimismo, en 2017 Antofagasta Minerals aprobó un proyecto de captura de CO2 mediante la incorporación de áreas silvestres. Para ello se está avanzando en evaluar la capacidad de captura de GEI de áreas silvestres protegidas por Minera Los Pelambres, ya sea por restauración de bosques existentes, reforestación o protección. Actualmente, la compañía tiene bajo su protección unas 25 mil hectáreas ubicadas en la región de Coquimbo.

 

Elecmain Ltda, MAC Servicios a la Minería y Komatsu fueron las empresas distinguidas por el trabajo desarrollado en temas de seguridad

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Hubo un incremento de 15,4% comparado con el trimestre anterior

Ver más

Se desarrollará  durante ocho días y contará con la participación de 11 competidores con vehículos solares e híbridos

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Al 2022 la compañía reducirá sus emisiones en 300 mil toneladas por año

Ver más

Su apoyo a la Fórmula E es para fomentar la electromovilidad en Chile y el mundo

Ver más

El banco es una de las 5 empresas que presiden la línea de aprovisionamiento responsable de ACCIÓN Empresas

Ver más

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Ver más

Estas dos iniciativas tendrán un importante impacto positivo para los recursos públicos

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

ENAPAC será la planta desaladora más grande de América Latina

Ver más

Se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Uno de los desafíos del profesional será potenciar plataformas de diálogo entre los distintos involucrados

Ver más

Iniciativa tiene amplio apoyo en los parlamentarios oficialistas y de oposición

Ver más

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

La casa de estudios valoró el liderazgo ejercido por Antofagasta Minerals en materia de innovación y sustentabilidad

Ver más

Antofagasta Minerals quiere centrar sus inversiones en minería

Ver más

Diversas iniciativas han permitido ahorros equivalentes a 7 centavos de dólar por libra

Ver más

La compañía fue reconocida además por su contribución al desarrollo regional y sus constantes innovaciones en su proceso productivo

Ver más

El Bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres no afectó significativamente

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Ver más

Anteriormente la minera ya ha traspasado varios activos de agua y energía que poseía.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Agrupación se constituyó en mayo de este año

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel