Noticias
Por Reporte Minero , 8 de enero de 2019

Futuros doctores del AMTC se adjudican concursos públicos

Compartir

Ambos se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”

Yesenia Marulanda y Mauricio Garrido son los dos futuros doctores que se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”, convocatoria 2018. Ambos tienen como profesores guía a investigadores del Advanced Mining Technology Center.

Yesenia Marulanda está en proceso de trabajo de su tesis “Metodología de diseño de sistemas de fortificación para excavaciones subterráneas sometidas a eventos dinámicos”. Los eventos dinámicos son liberaciones de energía súbitas y el proyecto de tesis de Marulanda se enmarca en la idea de que se pueden utilizar o integrar elementos de fortificación, como pernos y mallas, a la metodología de diseño que está desarrollando para enfrentar estos eventos. La estudiante se adjudicó $1.800.000 para continuar con los estudios de doctorado que inició en 2016, su profesor guía es el investigador titular Dr. Javier Vallejos y uno de sus tutores es de la empresa CAP, pues el concurso solicita una relación con la industria.

“Desde allí puedo obtener colaboración si tengo alguna duda referente a elementos de fortificación, como resistencias por ejemplo, o por si realizan algún ensayo que sirva para mi proyecto”, complementa Marulanda.

Por su parte, Mauricio Garrido se adjudicó $31.814.000 para su tesis “Implementación de modelos geometalúrgicos en la planificación minera: Guía multidisciplinaria para la definición de reservas mineras según código internacional NI 43-101”, la cual es parte del proyecto FONDEF “Caracterización y modelamientos geo-minero-metalúrgicos predictivos: camino a la minería del futuro”.

La tesis busca crear una guía metodológica que permita incluir los modelos geometalúrgicos integrados dentro de la definición de reservas mineras.

“Para que recursos minerales sean valorizados como reservas mineras, deben ser evaluados por una serie de factores modificantes, por ejemplo, proceso minero/metalúrgico, geotecnia, hidrología, medio ambiente, factores de mercado, etc. Y la geometalurgia es un factor modificante dentro del proceso minero/metalúrgico que actualmente no es considerado, pero que debería serlo para la definición de reservas mineras”, explica Garrido.

El futuro doctor agrega que los alcances de este proyecto son ambiciosos, puesto que se espera entregar normas de buenas prácticas internacionales que apoyen la declaración de reservas mineras a nivel mundial, siendo pionero en el área de la geometalurgia, que actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo prematuro. Para lograr esto, mediante la empresa australiana IMDEX, auspiciadora del proyecto, se están buscando diferentes casos de estudio para testear la metodología. Además se está trabajando en colaboración con la Universidad Continental de Perú en el marco del convenio internacional para realizar testeos geometalúrgicos, geomecánicos, geoquímicos y de caracterización mineral, a fin de efectuar publicaciones científicas.

Un tercio del alumnado de esta versión de la Escuela de Verano DELPHOS correspondió a estudiantes femeninas

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El centro de innovación en minería pretende abordar los desafíos tecnológicos de la pequeña minería

Ver más

Dirigido a estudiantes de pregrado de universidades nacionales y extranjeras de los últimos años de la carrera de ingeniería en minas

Ver más

El profesor Weatherley explicó a los investigadores las funciones y aplicaciones del programa que diseñó

Ver más

Ya están abiertas las inscripciones

Ver más

AMTC realizó un concurso interno para financiar iniciativas de corto plazo en su ejecución

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel