Noticias
Por Reporte Minero , 6 de marzo de 2019

Sernageomin participa en exploración al volcán más austral del continente americano

Compartir

En la región de Magallanes hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce

Una histórica primera campaña desarrolló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en conjunto con el Centro Sismológico de Chile (CSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con el objetivo de caracterizar el Volcán Fueguino, el más austral de América, y del cual se desconocen aspectos de su actividad actual y registro eruptivo reciente.

Entre los días 19 y 25 de febrero, a bordo del Patrullero de Servicios Generales (PSG) Isaza, de la Armada de Chile, un equipo multidisciplinario navegó por el Canal Beagle hasta la isla Cook. Este territorio insular está ubicado a 180 km al oeste de Puerto Williams, y es lugar donde se emplaza el Volcán Fueguino, producto de la subducción de la Placa Antártica bajo la Micro Placa de Scotia.

“Esta campaña se origina luego de reuniones sostenidas por funcionarios de la Dirección Regional de Magallanes de Sernageomin con diversas autoridades, y ante la solicitud del Gobierno Regional de poder dimensionar los potenciales impactos de los centros eruptivos de la zona. Esto, tanto desde la perspectiva de su actividad actual, así como también en el levantamiento de información geológica que permita caracterizar el tipo de actividad eruptiva ocurrida”, aclara Alfonso Domeyko, director nacional (S)  de Sernageomin.

Agrega además que “en esta campaña se pudo colocar instrumental temporal y tomar muestras geológicas para los análisis geoquímicos y geocronológicos del volcán Fueguino”. 

Por su parte, Sergio Barrientos, Director del CSN, explica que se instalaron dos estaciones portátiles. “Las llamamos de intervención (IN44, IN45), y corresponden a equipos similares a los que tenemos desplegados en el resto del país, por lo que su tamaño es compacto. Se trata de dos sismómetros Trillium Compact, más un sensor GNSS (GPS+Glonas), utilizado para medir desplazamientos. No están comunicadas en tiempo real como el resto de la red, por la dificultad que esto implica,  pero están grabando datos que luego serán recogidos y analizados, así que en los meses siguientes, esperamos poder verificar si es que existe actividad sísmica en la región”, concluye.

Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, explica que “la misión de la RNVV es dimensionar la problemática volcanológica del territorio nacional. Esta campaña es un hito, porque logra caracterizar de buena forma uno de los centros eruptivos más desconocidos del país. A través de la recolección de muestras y sus posteriores análisis, nos van a permitir entender de mejor forma al volcán más austral del continente”.

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

Ver más

La expedición buscó comprobar la actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos.

Ver más

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Ver más

Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma

Ver más

La cartografía, a cargo del Sernageomin, estaría lista el primer trimestre del 2020

Ver más

La mesa multidisciplinaria seguirá sesionando durante el año y su misión será avanzar en planes de emergencia

Ver más

Según Cochilco, el perjuicio en el sector minero bordearía los US$300 millones

Ver más

El cierre del sendero al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca responde a una medida preventiva

Ver más
7 de febrero de 2019

Empleo en minería crece un 4,4%

La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018

Ver más

Según una investigación periodística, el tranque no resistiría un terremoto superior a 7,5 grados Richter si el epicentro fuese en el muro

Ver más

Codelco lamentó este episodio y reiteró su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones

Ver más

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Ver más

Todas las personas que envíen una foto revisando el libro de manera digital al twitter @Sernageomin participarán por uno de los 30 libros impresos

Ver más

La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Ver más

En 2019 firmarán un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico

Ver más

¿Qué especialistas necesita la industria minera de hoy y mañana?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel