Noticias
Por Reporte Minero , 18 de febrero de 2019Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con cierre de sendero
El cierre del sendero al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca responde a una medida preventiva
Ante las inquietudes planteadas en redes sociales y medios de comunicación respecto al cierre del sendero que conduce al glaciar La Paloma desde Villa Paulina, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en un comunicado Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con este cierre ni tampoco cuenta con las atribuciones para tomar este tipo de decisiones, las que sólo competen al propietario del lugar y/o a las autoridades correspondientes.
El cierre del sendero responde a una medida preventiva para evitar cualquier incidente que exponga la seguridad de los visitantes de la cuenca del estero Yerba Loca, considerando que en septiembre de 2018 se identificó una falla que podría generar un desplazamiento de tierra significativo desde la ladera noroeste del Cerro Polvareda en el tramo del sendero que conecta Villa Paulina con La Lata. Esta situación fue detectada por un equipo de especialistas del Centro de Estudios Científicos que sobrevolaba el área, e informada por estos profesionales a la ONEMI.
CAUSAS
El estudio de diagnóstico desarrollado por la empresa Pucará, especialistas en control de riesgos naturales, concluye que este fenómeno responde a causas naturales originadas por el desplazamiento de la isoterma cero a una altitud aproximada de 4.000 msnm, generando precipitación líquida (lluvia) en un área donde normalmente precipita en estado sólido (nieve), lo cual produjo la saturación del terreno y un flujo de detritos ladera abajo por una quebrada aportante del estero Yerba Loca.
A comienzos de noviembre, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, el Sernageomin y la Municipalidad de Lo Barnechea, constataron este diagnóstico en terreno junto al equipo de especialistas de Pucará.
La actividad productiva que desarrolla Los Bronces se localiza a más de 10 kilómetros de distancia del lugar donde se registra la falla y, según el informe, no tiene relación alguna con ella. No obstante, la compañía se puso a disposición de las autoridades para que expertos propios y externos, altamente calificados y certificados, estudien este fenómeno natural y apoyen a la autoridad con información para la toma de sus decisiones.
Además, en el comunicado se descartó que Los Bronces realice tronaduras en el glaciar La Paloma. La operación, con más de 150 años de historia en la alta montaña de la Región Metropolitana, sólo realiza tronaduras al interior de su faena, exclusivamente durante el día, y cumpliendo con toda la legislación vigente.
Finalmente, en relación al túnel de exploración, se aclaró este cuenta con los permisos pertinentes. Fue recepcionado satisfactoriamente por Sernageomin en el año 2011 y fiscalizado por la SMA en 2015, no presentando observaciones. El túnel no requirió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque las obras de exploración no están incluidas en la lista de proyectos o actividades que así lo requieren. En suma, esta obra está construida y es operada legalmente.
COMENTA AQUÍ