Noticias
Por Reporte Minero , 1 de abril de 2019

Consumo de cobre refinado en 2019 podría aumentar alrededor de un 3%

Compartir

Esto se produciría por la fuerte producción de aires acondicionado y la demanda de cables de poder y transformadores respaldada, por el gasto en infraestructura

Experta china Li Lan espera un crecimiento en el consumo de metal rojo durante este año en el país asiático, impulsada principalmente por la fuerte producción de aire acondicionado y la demanda de cables de poder y transformadores respaldada, por el gasto en infraestructura. Asimismo, asegura que con la prohibición de las importaciones de desechos de la categoría 7, China ingresará más desechos limpios de alta ley. 

Li Lan es directora general de BGRIMM Lilan Consulting y tiene 20 años de experiencia como analista de cobre y consultora. Su amplia trayectoria le permite realizar un detallado análisis de lo que se viene para el mercado chino durante 2019, un año que si bien se prevé traiga un aumento muy débil en la demanda de cobre refinado, podría enfrentar riesgos a la baja por el deterioro de las condiciones en la industria habitacional, la creciente fricción comercial y una demanda interna más débil.  

En entrevista con Cesco, la consultora se refiere a las proyecciones de la industria este 2019, el impacto en las importaciones tanto de cátodos como de concentrados de cobre y los cambios que traerá la prohibición de las importaciones de chatarra.

¿Cuál fue el crecimiento en el consumo de cobre en China en 2018, un año de menor crecimiento en el PIB? 

El consumo de cobre de China aumentó en torno al 6% en 2018, un poco más bajo que el crecimiento del PIB (6,6%), pero aun así fue más alto de lo que esperábamos. La mayor producción de equipos de aire acondicionado en el primer semestre de 2018, una mejor inversión en infraestructura desde mediados de 2018, las exportaciones más allá de las expectativas impulsadas por los embarques anticipados a los EE.UU. antes del impuesto de importación adicional y la menor oferta de chatarra son los factores principales que respaldaron el consumo de cobre en 2018.

¿Cuáles son sus expectativas para 2019, tanto para el PIB como para el consumo de cobre? 

El consumo de cobre refinado en 2019 podría aumentar alrededor de un 3%, mientras que el crecimiento del PIB debería ser alrededor del 6%. Los cuantiosos inventarios de aire acondicionado podrían influir en la producción de éstos durante el primer semestre. Por otra parte, el mercado de la construcción de vivienda seguirá  seguirá perjudicando a los productos habitacionales en el primer semestre de 2019. Asimismo, ya que muchos de los productos de la lista arancelaria de US 200 mil millones de Estados Unidos han sido sobre almacenados por los importadores de EE.UU, es muy probable que las exportaciones decaigan moderadamente. Sin embargo, se espera que la demanda mejorada de cables de energía y transformadores, respaldada por un fuerte gasto en infraestructura, compense el escaso crecimiento de la demanda por los productos manufacturados y habitacionales. Los riesgos al alza de nuestro pronóstico podrían venir de planes de estímulo más fuertes de lo esperado con respecto a la negociación entre China y Estados Unidos, y políticas habitacionales más acomodaticias. Los riesgos a la baja vendrían del deterioro de las condiciones en la industria habitacional, la creciente fricción comercial y una demanda interna más débil.  

¿Qué impacto tendrá lo anterior en las importaciones de cobre de China, tanto de cátodos como de concentrados de cobre? 

En 2019, la demanda por concentrado de cobre de China podría aumentar en 500-550 mil toneladas con la puesta en marcha de varios nuevos proyectos de fundición, incrementos continuos de la capacidad en algunas fundiciones recién inauguradas y ampliadas, y menor producción de algunas fundiciones que pararán por mantención. Suponiendo que unas  90kt de cobre de suministro de concentrado adicional podría venir de una mayor producción minera nacional, las importaciones de concentrado de cobre deberían superar los 21 millones de toneladas (peso bruto) en 2019.

Respecto a las importaciones de cátodos de cobre, con alrededor del 3% de crecimiento del consumo de cobre refinado y una mayor producción del mismo, las importaciones netas de cobre chinas podrían disminuir en 2019. Sin embargo, podríamos ver mayores importaciones de cobre refinado versus mayores exportaciones de cobre refinado en 2019. Más marcas de cobre chinas se están transando en la Bolsa de Metales de Londres y pueden entregar cobre a la bodega de LME en Asia o exportar su cobre a al Sudeste Asiático.

¿Espera algún cambio en el papel de la chatarra en el mercado chino del cobre? 

Con la prohibición de las importaciones de chatarra de la categoría 7, China importará más chatarra limpia de alta ley o incluso blister. El blister puede reemplazar la chatarra en las fundiciones secundarias. Mientras tanto, con el suministro de chatarra ajustado, algunos fabricantes han usado más cátodos off-grade para reemplazar la chatarra No.1.

Fuente: Cesco

La demanda de cobre podría duplicarse a partir del 2021

Ver más

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Ver más

Alianza incluye el cambio de la antigua flota de carguío y transporte subterráneo por modernos equipos fabricados por la firma sueca

Ver más

Este consorcio nacional competirá en la licitación convocada por Corfo para la administración del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más

Según el último informe del INE, hay un aumento de 14 mil nuevos puestos de trabajo en minería

Ver más

Según el IPoM, desempeño del sector minero fue menor que el proyectado por causa de los factores climáticos en el norte

Ver más

Invitada Especial: Alejandra Wood

Ver más

Opinión de Javier Jara, socio de Estribor y Champion de la mesa de exploración

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel