Columnistas
Por Reporte Minero , 1 de abril de 2019

OPINIÓN: Los desafíos para la exploración minera en Chile

Compartir

Opinión de Javier Jara, socio de Estribor y Champion de la mesa de exploración

La exploración minera es clave para Chile. Desde el año 2004, las leyes de los depósitos en producción han ido bajando, y por ende los costos de producción han ido aumentando, lo que evidentemente impacta en la competitividad del país. 

El Programa Alta Ley ha entendido la importancia de este tema, y por eso en el año 2018 incluyó dentro de sus núcleos de trabajo el de Exploración Minera, con el objetivo de promover el análisis y estudio de los desafíos que esta industria tiene en nuestro país. Estos desafíos no son pocos. 

Los últimos descubrimientos en Chile han ocurrido mayoritariamente en alta cordillera, son más profundos y tienen menores leyes. Esto implica que los costos de producción son mayores ya que enfrentan desafíos en el acceso al agua, ambientales por estar en zonas más sensibles, leyes más discretas y por ende la escala del proyecto debe ser significativamente mayor para que el deposito sea económicamente viable. 

La exploración greenfield (aquella orientada a descubrir nuevos depósitos) es clave para la renovación de las reservas y recursos mineros. Ésta tiene sus propios desafíos. En efecto, se trata de una industria de alto riesgo, donde las probabilidades de encontrar nuevos depósitos económicamente viables son bastante bajas. Entonces, identificar estos desafíos y sus posibles soluciones es necesario. 

Como parte del proceso de actualización de la hoja de ruta, Alta Ley ha formó un grupo de trabajo de especialistas vinculados a la exploración minera desde diferentes enfoques, tales como empresas mineras, consultores, proveedores, academia y sector público, quienes aportan una visión multidisciplinaria. Este grupo identificó cuatro líneas de trabajo. La primera tiene que ver con promover un marco regulatorio efectivo, simple y atractivo. La naturaleza incierta de la exploración minera greenfield es suficiente barrera de entrada como para que además existan barreras regulatorias, que además muchas veces no son adecuadas.

Otra línea de trabajo tiene que ver con la generación de información geológica. Para este efecto se busca identificar y desarrollar soluciones orientadas a generar información geológica de alta calidad que permita hacer mejores análisis antes de sondear. Las herramientas tradicionales, tales como el mapeo geológico, la geofísica y geoquímica son relevantes para la toma de decisiones, sin embargo, no son del todo suficientes para la realidad geológica nacional actual, especialmente en zonas cubiertas. 

Una tercera línea de trabajo tiene que ver con la gestión de la información geológica capturada. Hoy existe una cantidad de información relevante que no resulta fácil de utilizar. Las herramientas tecnológicas hoy permitan procesar altos volúmenes de información. 

Finalmente, la última línea de trabajo ésta relacionada a los mecanismos y esquemas de colaboración en una industria que históricamente se considera sensible y confidencial, y por ende con escasa colaboración entre competidores. Sin embargo, otras industrias similares como el petróleo o la geotermia nos enseñan que la colaboración puede tener lugar. 

Desafiar el paradigma de la confidencialidad por la vía de generación de esquemas y mecanismos de colaboración efectivos que promuevan el flujo de información, pero protegiendo los intereses de quienes colaboran, es indispensable para avanzar este aspecto. 

Todas estas líneas de trabajo apuntan a generar herramientas que aumenten las probabilidades de éxito o bien disminuyan los costos de exploración, con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos que permitan a Chile mantener su posición de liderazgo en la producción de cobre y otros metales y minerales claves.

Fuente: Programa Alta Ley

Además abordaron temas sobre minerales, rocas, placas tectónicas, terremotos y volcanes

Ver más

Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai

Ver más

La compañía trabaja en el desarrollo de proyectos que serían una opción estratégica para productores de cobre “midcap”

Ver más

La autoridad expuso en el seminario Latin America Down Under que se realiza en Perth, Australia

Ver más

Este consorcio nacional competirá en la licitación convocada por Corfo para la administración del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más

Esto se produciría por la fuerte producción de aires acondicionado y la demanda de cables de poder y transformadores respaldada, por el gasto en infraestructura

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

El texto aborda la brecha con los países desarrollados asociada al capital humano requerido para las múltiples innovaciones tecnológicas del siglo XXI

Ver más
18 de marzo de 2019

¿Quién es el responsable?

Opinión de Jorge Cash acerca del Proyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente

Ver más

La secretaria de Estado destacó que Chile está embarcado en un proceso de transformación hacia una economía limpia

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

Opinión de Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sud America

Ver más

En esta versión se identificaron 110 compañías con proyectos de exploración en Chile

Ver más

Hasta la fecha ya se han capacitado a 62 jóvenes en esta iniciativa público-privado

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

15 jóvenes se capacitaron en Administración de Bodega y Logística con Operación Segura de Grúa Horquilla

Ver más

Posee una amplia trayectoria en empresas de servicios con foco en desarrollo estratégico

Ver más

Opinión de Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Ver más

El proyecto se plantea como un instrumento preventivo y disuasivo de conductas graves contra el medio ambiente

Ver más

Mira aquí las impresiones tras este encuentro internacional

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel