Noticias
Por Reporte Minero , 30 de mayo de 2019

Directorio de Enami se reunió con productores mineros de Taltal

Compartir

En la reunión se atendieron y respondieron consultas y demandas de los productores mineros

Tal como acordara durante su última asamblea de abril, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) concretó por primera vez en Taltal, una nueva sesión en terreno en dependencias de la planta Manuel A. Moreno de la empresa. Encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la actividad consideró un encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de la región, con a fin de profundizar en una administración proactiva y dialogante que recoge in situ, inquietudes y perspectivas sobre desafíos y oportunidades abordables para generar más fomento con impacto.

Tomamos la decisión de regionalizar la labor de ENAMI y es por eso que nos estamos reuniendo en las comunas donde tenemos actividad de pequeña minería. Hoy, nos hemos juntado con las asociaciones mineras que nos plantearon el tema del traslado de la planta de ENAMI y hemos dado a conocer el plan la empresa para mantener la actividad en otro lugar, de acuerdo a las posibilidades y tiempos de la empresa”, afirmó el secretario de Estado y presidente del Directorio.

En la reunión con pequeños productores mineros participaron directores y ejecutivos de ENAMI, quienes atendieron y respondieron consultas y demandas del sector. Al respecto, Juana Úbeda, presidenta del Sindicato de Pirquineros de Taltal, manifestó su satisfacción con la actividad. “Quedamos conformes con las respuestas, nos quedó claro que ENAMI no se cierra y que, a futuro, podremos seguir trabajando”, comentó la dirigente.

Por su parte, Pablo Arancibia, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas de Taltal, valoró la “tranquilidad con la que queda el gremio, ya que mucha de la información que se nos dio no la teníamos y esta política de acercamiento hacia nosotros, nos deja más que satisfechos”.

“Lo de hoy es un gran hito, muy importante para el desarrollo que queremos darle a ENAMI y la forma en que buscamos operarla en terreno”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls al finalizar la junta y explicar que “la reunión con las asociaciones demostró que estamos avanzando en una buena comunicación, al recoger sus inquietudes, las discusiones y decisiones que luego pueda tomar el directorio son mucho más aterrizadas y permiten lograr lo mejor para el fomento del sector”.

La iniciativa de sesionar en regiones y concertar encuentros con representantes del sector va más allá de la legislación vigente y fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva en abril pasado, atendiendo a la convicción de sus integrantes y al sello que la nueva administración de nuestra empresa está trazando con mirada proactiva y de fomento con impacto.

El objetivo central es lograr que las pymes mineras, medianas y pequeñas, generen un producto con mayor valor agregado

Ver más

La iniciativa busca avanzar hacia una mayor transparencia, confianza y rapidez administrativa que impacte positivamente en el sector.

Ver más

Vecinos de Paipote y Tierra Amarilla pudieron conocer las operaciones in situ de la estatal

Ver más

Se espera que en octubre egrese la primera generación del inédito programa de la estatal

Ver más

La medida busca elevar estándares productivos y mejorar calidad de vida de los vecinos de las faenas

Ver más

Ambos fueron designados para ejercer el cargo por un nuevo periodo de 4 años

Ver más

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Ver más

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

El ejecutivo busca identificar en terreno los desafíos y preocupaciones del sector minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel