Noticias
Por Reporte Minero , 3 de junio de 2019

ENAMI modifica procedimiento de remuestreo y anticipos de pagos

Compartir

La iniciativa busca avanzar hacia una mayor transparencia, confianza y rapidez administrativa que impacte positivamente en el sector.

Entregar una mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción es el objetivo que se concreta con la reciente iniciativa impulsada por el directorio y la administración de la Empresa Nacional de Minería. Se trata de la modificación al procedimiento de remuestreo y anticipos incluida en su Reglamento de Compras de Minerales y Productos Mineros, instrumento que regula la adquisición del mineral entregado por productores de menor escala previamente empadronados por la estatal.

Los cambios a este procedimiento dan solución a las inquietudes planteadas por los propios mineros, y que tras un trabajo en conjunto entre la Sociedad Nacional de Minería y ENAMI hoy modifican -luego de 20 años- la forma de canje de leyes y anticipos.

“En diversas instancias de conversación, los productores nos plantearon las recurrentes complicaciones del remuestreo, análisis químico de las muestras oficiales de sus minerales, lo que afectaba su producción y liquidez, debido a la prolongación por varios días en el pago de su lote”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.

Directorio de Enami se reunió con productores mineros de Taltal

Por ello, el vicepresidente de la estatal comentó que “con esta modificación consensuada con SONAMI estamos impulsando una mayor transparencia, menores trámites administrativos y un mejoramiento de la oportunidad financiera y operativa del sector”.

En concreto, con esta reforma los mineros podrán conocer las leyes de su muestra, determinadas por ENAMI, antes de solicitar el remuestreo, junto con recibir un anticipo adicional de un 90% del precio de sus productos dentro de los primeros ocho días hábiles tras la entrega del mineral, una iniciativa alineada con los alcances de la Ley de Pago a 30 Días.

Visitas a procesos de muestreo y refino de plantas

En esta misma materia, ENAMI está desarrollando un programa de visitas en las que abre sus puertas a productores mineros para que puedan conocer in situ los procesos de muestreo y refino. Esta semana fue el turno de su Planta Manuel Antonio Matta, plantel ubicado en la región de Atacama y que recibe gran parte de la producción de la pequeña minería de la zona.

La iniciativa, que avanza en su segunda jornada y espera seguir concretando mayores encuentros con mineros de otras zonas del país, este jueves 30 de mayo recibió a miembros de la Asociación Minera de Copiapó, del Sindicato de Mineros de Tierra Amarilla y productores de Chañaral, en un recorrido esencial para la construcción de relaciones de confianza con los socios de las agrupaciones gremiales y ENAMI.

El presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, valoró el recorrido por las instalaciones. "Me parecen estupendas estas sesiones y encuentros con los administradores de los planteles productivos, porque eso aporta a la transparencia y la gente sabe lo que está sucediendo en cada uno de ellos y se va avanzando en la construcción de confianza entre el minero y la ENAMI", detalló.

15 de julio de 2019

ENAMI avanza en transparencia

Pequeños productores mineros podrán seguir proceso de compra y entrega de minerales

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

Las personas interesadas deben inscribirse en cualquiera de las oficinas ENAMI ubicadas entre Arica y Concepción

Ver más

Según el secretario de Estado el 88% de los proyectos de ley y el 84% de las medidas de gestión anunciadas al 1 de junio de 2018 están cumplidas o presentan avances

Ver más

Felipe Carrasco Matas actualmente es seremi de Minería en la región de Atacama

Ver más

Actualmente la planta recibe el mineral de cerca de 100 productores y apoya con programas de fomento a unos 50 mineros del valle

Ver más

La ocupación en la minería se ha incrementado en 11% en los últimos doce meses

Ver más

El objetivo central es lograr que las pymes mineras, medianas y pequeñas, generen un producto con mayor valor agregado

Ver más

En esta oportunidad se abrió una cuota “género” para asegurar la participación femenina en el Consejo

Ver más

En la reunión se atendieron y respondieron consultas y demandas de los productores mineros

Ver más

Vecinos de Paipote y Tierra Amarilla pudieron conocer las operaciones in situ de la estatal

Ver más

Se espera que en octubre egrese la primera generación del inédito programa de la estatal

Ver más

La medida busca elevar estándares productivos y mejorar calidad de vida de los vecinos de las faenas

Ver más

Ambos fueron designados para ejercer el cargo por un nuevo periodo de 4 años

Ver más

Según el subsecretario Terrazas, el desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil

Ver más

El ejecutivo busca identificar en terreno los desafíos y preocupaciones del sector minero

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

Trece compañías de la zona firmaron un convenio que permitirá a asociaciones mineras trabajar dichos terreno

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel