Noticias
Por Reporte Minero , 24 de mayo de 2019

Minera Antucoya operará con energía 100% renovable

Compartir

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, será la segunda compañía del Grupo que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. 

Gracias a este acuerdo entre la compañía minera y Engie Energía, por alrededor de 300 GWh/año, Antucoya será la segunda operación de la Gran Minería, tras Zaldívar -ambas de Antofagasta Minerals- que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía. De esta forma, el Grupo Minero avanza en la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 300.000 toneladas hacia fines del 2022.

Para Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, “este acuerdo que hoy suscribimos con ENGIE se hace cargo de parte importante de nuestros desafíos, pues como Compañía no sólo estamos preocupados de producir y cumplir nuestras metas, sino que también es sumamente relevante la forma en que desarrollamos minería. De este modo, este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable”.

El nuevo contrato, que comenzará a regir a partir de enero de 2022 y que tendrá una duración de once años, establece que ENGIE certificará que la energía utilizada por Antucoya provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

El gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque, comentó: “Consolidando nuestra posición de liderazgo en el escenario de transición energética que vive nuestro país y el mundo, en 2018 avanzamos en la firma de acuerdos con algunos de nuestros principales clientes mineros, lo que incluye la extensión de contratos de energía con suministro que proviene desde fuentes de energía renovable. En ese contexto se enmarca hoy el acuerdo con Antucoya, que es muy relevante para nosotros porque fortalece nuestra relación de largo plazo con un cliente estratégico como Antofagasta Minerals y con el que tenemos relaciones comerciales hace 25 años”.

“Estamos dando un nuevo paso para cumplir con la meta de reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero. Estamos muy contentos que dos de nuestras compañías sean las primeras en Chile que operarán sólo con energía eléctrica que proviene de fuentes limpias, lo que se suma a los avances logrados en Los Pelambres, donde el 59% de la energía ya es renovable. Vamos a insistir en este camino, porque creemos que es una forma concreta de contribuir a enfrentar el cambio climático”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Con la entrada en vigor de ese suministro de fuentes renovables, se podrá reemplazar emisiones equivalentes a unas 134 mil toneladas anuales de GEI, lo que equivale a sacar de operación cerca de 36 mil vehículos al año.

Esta línea de transmisión permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Gobierno lanzó el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

En la instancia el secretario de Estado reconoció el apoyo de las compañías ante emergencias climáticas

Ver más

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Ver más

Ministra de Energía destacó el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Ver más

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

Ver más

Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel