CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 23 de mayo de 2019

Conoce los dos grandes proyectos fotovoltaicos en la región de Tarapacá

Compartir

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Con el objetivo de inspeccionar la construcción de dos grandes proyectos fotovoltaicos en la región de Tarapacá, autoridades visitaron las instalaciones de Granja Solar y el Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile.

En la Granja Solar, la ministra de Energía, Susana Jiménez estuvo presente en la instalación de la primera fila de módulos de paneles fotovoltaicos que serán parte de una central de 123 MW de energía limpia.

En total, se instalarán 384.480 paneles, agrupados en ramas de 20 cada uno para obtener la potencia esperada. Durante su construcción, se estima que el proyecto generará 450 empleos.

Durante su intervención, la ministra de Energía se refirió a los beneficios que tendrá el proyecto Granja Solar para todo el Sistema Eléctrico Nacional, debido a que participará a un precio muy competitivo, pues fue adjudicada para suministrar 280 GWh anualmente a partir de 2021 a los consumidores regulados de Chile, al precio más bajo de dicha licitación (29,1 US$/MWh)”.

“Esta planta fotovoltaica Granja Solar, que estamos visitando hoy, representa un hito muy relevante no solo para la comuna de Pozo Almonte, sino que para toda la Región de Tarapacá. Ello, pues una vez en operaciones permitirá inclinar la balanza de capacidad instalada de la región hacia una participación predominante de energías renovables al superar el 50%, signo inequívoco de los tiempos de cambios que estamos viviendo en el sector energético”, afirmó la ministra Jiménez.

Visita a Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile

Tras la actividad en Granja Solar, las autoridades se trasladaron hasta el Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile (ex Huatacondo), que hoy está ad portas de inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este parque inyectará 107,8 megawatts (MW) de potencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en un terreno de 350 hectáreas concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años.

El proyecto -ubicado a 120 kilómetros al sudeste de Iquique-, contará con 300 mil paneles solares e incorporará tecnología de seguimiento solar para optimizar su eficiencia. Su inversión superará los US$200 millones.

“Es importante destacar que la matriz energética actual en Tarapacá es de 305,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica de 60,71 MW. Si se incorpora S4 Solar Chile, la matriz aumenta a 405,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica 160,71 MW. Asimismo, la generación en base a la energía solar aumentará en 40% en la matriz energética de la región”, destacó la ministra Jiménez.

La titular de Energía señaló que ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares, que representan a 600 mil personas.

La operación de descarga de más de 2 mil toneladas implicó la participación de casi 180 trabajadores

Ver más

La empresa busca la concreción de negocios con pequeñas y medianas empresas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

De concretarse el proyecto, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá se convertiría en la primera sede en Chile que cuente con una carrera de electromovilidad

Ver más

Esta línea de transmisión permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

Ver más

Las personas interesadas deben inscribirse en cualquiera de las oficinas ENAMI ubicadas entre Arica y Concepción

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

El equipo del Distrito Norte de Codelco constató la percepción de los beneficiarios con una visita en terreno

Ver más

La ocupación en la minería se ha incrementado en 11% en los últimos doce meses

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

Gobierno lanzó el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

En la instancia el secretario de Estado reconoció el apoyo de las compañías ante emergencias climáticas

Ver más

Ambos países estudian factibilidad de interconexión Arica-Tacna

Ver más

Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

Los sistemas fotovoltaicos en Iquique y Alto Hospicio presentaron un correcto funcionamiento y desempeño

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

La encuesta caracteriza a empresas proveedoras de la Gran Minería del cobre en temas relacionados con innovación y tecnologías 4.0

Ver más

Las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2

Ver más

El convenio comprometería a compañías del rubro a cooperar y reponer la infraestructura dañada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel