CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 15 de mayo de 2019

Minera El Abra y Techo-Chile intervinieron socialmente a 100 familias de dos campamentos en Calama

Compartir

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Hasta la sede comunitaria del campamento Quetena, en Calama, llegaron voluntarios de la organización Techo-Chile para realizar el cierre de un proyecto de 12 meses, apoyado durante toda su ejecución por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoran.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó la mirada de sustentabilidad del proyecto. “Como empresa nos sumamos al programa, depositando la confianza en Techo-Chile para que estas dos comunidades pudiesen trabajar temáticas sociales, culturales, de liderazgo, vinculación y empoderamiento que permitiera entregar capacidades y herramientas en la gente, estas son las que hacen sustentable una intervención de este tipo y cuyo principal propósito es el de mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

Entre las principales actividades del proyecto destacan la construcción de una eco-plaza, una sede comunitaria, la ampliación de otra sede, la instalación de luminarias solares y una serie de capacitaciones para las 115 familias de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel.

Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad de Quetena, destacó el proceso de trabajo conjunto de Minera El Abra y Techo-Chile. “No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Estamos a cinco, siete kilómetros de la ciudad y carecemos de sus privilegios. Esto nos ayuda mucho, hablamos de un parque, una cancha, la ampliación de la sede y baños, entre otras. Nos reconforta para luchar y seguir trabajando. Tenemos 120 niños y es importante que ellos tengan sus espacios”, precisó.

El proyecto

Sobre el proyecto, que surgió a partir de un diagnóstico comunitario entre los pobladores y voluntarios, la directora regional de Techo-Chile en Antofagasta, Mariana Barbosa, señaló que “proyectos como éste permiten generar mejores oportunidades para las familias que viven hoy sin tener acceso a una vivienda adecuada, permitiendo mejorar su calidad de vida en temáticas urgentes y reforzando la organización comunitaria. Aún queda mucho por hacer para que Calama sea una ciudad justa y este tipo de proyectos permite impulsar los cambios necesarios”.

Hader Nieto, directivo de la comunidad de San Gabriel, comentó que en el sector son personas de escasos recursos, pero “en las capacitaciones nos enseñaron a tener una mentalidad de liderazgo, saber presentar un proyecto y trabajar por nuestras necesidades básicas, como electricidad, agua, caminos. No tenemos furgón escolar para los niños, pero con las otras comunidades nos damos una mano para llevarlos a la escuela”.

Baldo Prokurica agradeció la pronta recuperación de caminos y otras labores tras el temporal de fines de enero

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más

Este beneficio es el resultado de una alianza de trabajo entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte

Ver más

Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos fueron reconocidas por cumplir sus pagos a 30 días

Ver más

Será exhibida hasta el 27 de junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida

Ver más

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Ver más

El consultor internacional se refirió a los principales riesgos que existen actualmente en los depósitos de relaves

Ver más

La iniciativa beneficiará por tercer año consecutivo a 91 niños de entre 6 y 15 años

Ver más

La organización postuló su proyecto a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Los seguidores del Consejo Minero serán los encargados de decidir el destino de los héroes e ir construyendo sus historias

Ver más

Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades

Ver más

La iniciativa podría contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

Ver más

Alianza entre Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Calama contempla capacitaciones en faenas y a la comunidad

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Se entregaron herramientas y conocimientos sobre áreas críticas de las operaciones

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel