Noticias
Por Reporte Minero , 22 de mayo de 2019

Ministerio de Energía constituyó Mesa de Adaptación al Cambio Climático

Compartir

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, constituyó la Mesa de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía (MDE), con lo que da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Eje 4 de la Ruta Energética 2018-2022, denominada “Energía baja en emisiones, hacia un mundo más limpio”.

La adaptación -según explicó el subsecretario- es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano, busca moderar o evitar los daños y aprovechar las oportunidades.

Las acciones que se priorizarán en esta instancia incluirán el mapeo de riesgo de infraestructura energética, propuesta de planes de adaptación en empresas, promover el uso de sistemas de precio interno al carbono, elaborar una guía para evaluar riesgo climático en el SEIA, e inclusión de criterios de clima.

El subsecretario Irarrázabal explicó que el trabajo colaborativo es clave tanto en el diagnóstico de los impactos del cambio climático en el sector energía, como en la implementación de este tipo de medidas.

“Sabemos que hay algunas empresas que ya están mirando la adaptación entre sus prioridades, incluyéndola en sus estrategias de negocio, aunque reconocemos que esto es un proceso incipiente, que requerirá de acuerdos y de una transición”, puntualizó Irarrázabal.

En ese contexto, el jefe de la División Ambiental y Cambio Climático, Cristóbal de la Maza, agregó que el proceso de adaptación es importante para el Ministerio de Energía en cuanto Chile es vulnerable a las amenazas del cambio climático y a sus efectos, en la medida que perjudican -en mayor o menor grado- a todo el sistema energético, desde el suministro hasta la demanda final.

“Es necesario reducir la vulnerabilidad, de manera que el país pueda estar en condiciones de contar con un sistema energético robusto y resiliente que gestione los riesgos y anticipe los efectos. Basados en la urgencia de abordar esta problemática trabajamos en la elaboración de un Plan de Adaptación”, planteó De La Maza.

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más
5 de junio de 2019

Aires de Cambio

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Apoyo de empresas significó disposición de maquinarias y recursos para habilitar caminos e infraestructura de conectividad entre las localidades afectadas

Ver más

En la Agencia de Sostenibilidad Energética existen varias herramientas para que las empresas se sumen al desafío

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Ministra de Energía destacó el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Ver más

El presidente del Consejo Minero analizó las nuevas tendencias en el sector minero

Ver más

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

Ver más

Sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

Ver más

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Ministra Jiménez: "Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”

Ver más

El proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años

Ver más

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel