Noticias
Por Reporte Minero , 27 de junio de 2019

Investigadores del AMTC presentaron sus trabajos en congreso internacional de hidrometalurgia

Compartir

Minghai Gim, Carla Muñoz y Michelle Quilaqueo fueron los representantes del AMTC ante el público asistente del congreso

Tres investigadores del Advanced Mining Technology Center estuvieron entre los exponentes del congreso Hydroprocess 2019, evento organizado por Gecamin en el que se discutieron los principales desarrollos e innovaciones relacionados con los procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Minghai Gim, Carla Muñoz y Michelle Quilaqueo fueron los representantes del AMTC ante el público asistente del congreso, realizado entre el 19 y 21 de junio y que reunió a más de 200 profesionales y representantes de la industria minera. A ellos se sumó Katherine Jaramillo, estudiante de doctorado del investigador del AMTC Dr. Tomás Vargas.

La presentación de Minghai Gim se tituló “Estudios experimentales para respaldar un diseño optimizado del proceso SART”, mientras que Michelle Quilaqueo presentó “Análisis del comportamiento del precipitado durante un proceso de sulfuración”. Dichos trabajos de investigación contaron con la participación de ambos investigadores y del Dr. Humberto Estay del AMTC. La ponencia de Carla Muñoz se tituló “Cinética de la lixiviación férrica de minerales de sulfuro de cobre y su dependencia de las asociaciones mineralógicas de minerales de cobre con especies de ganga en el mineral” y la ponencia de Katherine Jaramillo trató sobre “Lixiviación con cloruro de sulfuros minerales: ruta alternativa para el tratamiento de minerales de oro refractarios”. En estos dos trabajos participó también el Dr. Vargas.

Cabe mencionar que el AMTC también fue parte del comité técnico de Hydroprocess 2019, representado por el Dr. Humberto Estay, quien además es el editor del subsecuente libro de proceedings del congreso.

Acerca de Hydroprocess 2019

Las principales innovaciones en los procesos hidrometalúrgicos en la minería; el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías; el modelamiento y optimización de operaciones, y la hidrometalurgia de litio y tierras raras, fueron algunos de los ejes abordados en el 11° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos Hydroprocess 2019.

Organizado por la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Antofagasta y Gecamin, el seminario fue clave para que autores de 14 países expusieran estudios y casos relacionados a los procesos y desafíos que debe enfrentar la hidrometalurgia, producto de la disminución de las leyes de los minerales, la fluctuación del precio de los metales y el aumento de la complejidad en la explotación de los yacimientos.

Hydroprocess 2019 incluyó más de 70 presentaciones técnicas, 27 de ellas provenientes de operaciones mineras. En este contexto, múltiples fueron los trabajos relacionados a la hidrometalurgia del cobre, en especial sobre los procesos hidrometalúrgicos de minerales sulfurados de baja ley y de concentrados sulfurados en medio cloruro, incluyendo faenas con agua de mar; además de presentaciones acerca de la hidrometalurgia del litio; nuevas tecnologías de operación; modelación y optimización de procesos, y la seguridad en plantas metalúrgicas.

Fernando Valenzuela, profesor de la Universidad de Chile y director de programa de Hydroprocess 2019, enfatizó la importancia del seminario para compartir distintas experiencias dentro de la industria ante el presente y futuro de la hidrometalurgia. “Los minerales oxidados lixiviables con ácido sulfúrico son cada vez más escasos y ese es el gran desafío para la hidrometalurgia de los próximos años. La hidrometalurgia de las próximas décadas será de los minerales sulfurados y esto es un desafío tanto en la etapa de lixiviación como en la generación de nuevos extractantes para la etapa de extracción por solventes (SX)”, comentó.

Nelson Salazar, gerente de planta cátodos de Minera Centinela y presidente de Hydroprocess 2019, consideró como “fundamental” la participación de distintos actores en este tipo se instancias. “En la minería tienen que compatibilizarse la experiencia, el conocimiento y la savia nueva. Cuando logras incluir todas esas capacidades, potenciales y aptitudes, sin duda, que logramos ser exitosos. La minería es un mundo complejo, donde el recurso mineral se agota y por lo tanto cada vez tenemos que ser más eficientes y eso requiere hacer las cosas de manera distinta e ir cambiando de forma sistemática nuestros paradigmas, y el ámbito académico es fundamental con sus estudios y desarrollo”. Similar opinión fue la de Andrés Hevia, gerente general de Minera Centinela, quien resaltó que “gracias a este seminario puedes dar a conocer a la comunidad hidrometalúrgica lo que estás haciendo y, al mismo tiempo, recibir el input de lo que está pasando en la industria. Así podemos obtener nuevas informaciones del mercado para transmitir y compartir sobre los nuevos procesos que hay en la hidrometalugia y las nuevas tecnologías”.

Cristian Caro, gerente de modelamiento metalúrgico de Freeport-McMoRan, señaló que “Hydroprocess me ha servido mucho para el trabajo que desarrollo porque he tomado conocimientos, tecnologías y servicios que aquí se han presentado. Cada año aprendo mucho de las presentaciones, saber lo que se está haciendo en la industria ha sido muy beneficioso”.

El director del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Luis Cisternas, enfatizó que “como institución llevamos más de 100 años con la minería y no podíamos estar fuera de algo como esto, especialmente porque los espacios para conversar y compartir experiencias son muy pocos. Aquí, nuestros alumnos de posgrado del área de minería vienen, exponen sus trabajos y tienen la posibilidad de interactuar con otros profesionales”, explicó.

Hydroprocess contó también con la participación como plenaristas de altos ejecutivos de la industria como María de la Luz Osses, directora de procesos hidrometalúrgicos de Codelco; Nicolas Renaud, director de transformación digital para la minería de Solvay, y Alejandro Flores, director de excelencia operacional de la División Gabriela Mistral de Codelco, entre otros.

La próxima versión del seminario se realizará del 8 al 10 de julio de 2020 en el Hotel Sheraton Santiago y actualmente se encuentra en etapa de convocatoria de autores.

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más

Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos

Ver más

Invitados especiales: Javier Ruiz del Solar y Juan Rojas Cortés

Ver más

El ministro Prokurica resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile.

Ver más

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y entidades como Cochilco y Sonami.

Ver más

La tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identificación de nuevos recursos minerales.

Ver más

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel