Noticias
Por Reporte Minero , 9 de octubre de 2019

APRIMIN realizó Seminario “Diversidad y Equidad de Género como Factores Estratégicos”

Compartir

Pascual Veiga: "Asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas"

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, a través de su Comité de Sustentabilidad, llevó a cabo el Seminario de Sustentabilidad “Diversidad y Equidad de Género como Factores Estratégicos”, para promover la participación femenina en la industria minera

Para Pascual Veiga, presidente de Aprimin, uno de los elementos sociales de la sustentabilidad es la diversidad y equidad de género como actores estratégicos del desarrollo sustentable. En Aprimin en conjunto con las 113 empresas asociadas, asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas, en cuanto a que no será posible un desarrollo humano sin crecimiento económico incentivando los valores sociales y ambientales”. Afirmó Pascual.

Mujeres Lideres Emergentes

En esta misma línea, Susana Torres, directora Sponsor del Comité de Sustentabilidad y Past Presidente Aprimin, comentó que entre otras acciones del comité, han aceptado la invitación del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, para patrocinar en colaboración con el Ministerio de Minería, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sonami, el Programa para Mujeres Lideres Emergentes del Sector Minero en Chile. 

Este programa ofrece una gran oportunidad para posicionar al país en materia de género y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector minero. Además destacó que Aprimin instaura a partir de este año la primera versión del premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, que será entregado en la Cena Anual Aprimin y es un reconocimiento público a la empresa asociada que presente un mejor desempeño en este ámbito.

“La igualdad de género es un desafío para todos, pero además es un buen negocio, en ese sentido, no hay duda de que hay que ir por este camino, contribuye a una mayor productividad, rentabilidad, resultados de las empresas y adaptabilidad a los nuevos desafíos, como por ejemplo actualmente la era digital (…), para hacer posible esta igualdad de género, necesitamos el compromiso de las empresas, sus directivos y necesitamos que sea parte de la planificación estratégica  de las empresas y necesitamos embajadores masculinos en esta iniciativa”. Finalizó Susana.

Decálogo

Paula Walker, socia directora de Origen Consultores, presentó “Cómo trabajar la equidad de género y diversidad en empresas proveedoras de la minería”. En su exposición, comentó en detalle, de qué se trata principalmente el Decálogo que firmó Aprimin y el compromiso que hay por integrar más mujeres a la industria minera.

“Qué relevante es que las empresas asociadas puedan abrir puestos de prácticas profesionales para que las mujeres estén interesadas en trabajar en este mundo y el entorno y sostenibilidad, mujeres que están cercanas a las áreas de faenas pueden ser incluidas también en esta cadena de trabajo, en esta cadena de valor”. Comentó Paula.

Experiencia BHP

La segunda presentación estuvo a cargo de Bernardita Zilleruelo, del Consejo de Inclusión y Diversidad de BHP, quien afirmó que una parte fundamental de la estrategia para la inclusión y la diversidad se basó en establecer una ambiciosa meta de superación: lograr un equilibrio de género en 2025.

 “Para llegar a la ambiciosa meta de lograr equilibrio de genero, pero además acompañarla con el elemento clave de la inclusión,  se creó un Consejo Global de Inclusión y Diversidad presidido por nuestro CEO y con representación de todos los negocios, como además de Consejos de regionales que deben asegurar la estrategia en cada región” afirmó Bernardita.

Los principales desafíos de la compañía son: Oferta de fuerza laboral en rubro minero; Retención de talento, como fomentar desarrollo y crecimiento de mujeres hacia posiciones de liderazgo; Generar espacios de trabajos inclusivos; Trabajar sobre los sesgos, al reclutar, al promocionar, al crear programas, etc. “La diversidad sin inclusión no agrega valor, no nos sirve llegar a la meta del 50/50 sino somos inclusivos para así poder extraer lo mejor de cada uno”. Finalizó.

Experiencia Codelco

Finalmente, Irene Shlechter, directora de Inclusión y Diversidad de Codelco, dio a conocer el camino que han recorrido y las iniciativas que han emprendido en el último tiempo.

Codelco emprende en la certificación de la norma 3262 el año 2015 en su división Gabriela Mistral, que hoy tiene un 9.9% de participación femenina, considerando que son 18mil empleados. Este año se certificará Chuquicamata y la División El Salvador. 

 “Necesitamos seguir promoviendo la participación femenina en la industria, lo que hacemos nosotros es que tenemos un programa de graduados para los que salen recién de la universidad e intencionado que sea un balance de genero 50/50 y en programa de mujeres aprendices que son la formación para cargos operativos. El 43% en promedio en los últimos 3 años han sido mujeres”. Comentó Irene.

“Para nosotros, la corporación no es solo una fuerza habilitadora para el desarrollo económico de Chile, sino que también, dado que toca las bases de nuestra sociedad, moldeamos también cultura nacional en estas temáticas”. Finalizó

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Estas mujeres se graduaron en “Administración Logística con Operación Segura de Grúa Horquilla”

Ver más

Este reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador

Ver más

Esta empresa cuenta con la flexibilidad para construir contratos que se adapten a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes que operan en el norte minero

Ver más

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más

Los resultados de estas incorporaciones han sido positivos en productividad, seguridad y clima laboral

Ver más

En el trimestre móvil junio-agosto de 2019 el sector minero empleó a 21.607 mujeres

Ver más

En esta ocasión se presentaron los modelos de negocio de sus empresas asociadas GL Events y Agusa.

Ver más

En cambio, la industria minera nacional tiene solo un 8% de dotación femenina

Ver más

YOKOGAWA cuenta con 92 filiales alrededor del mundo

Ver más

Antofagasta Minerals, Anglo American, Enami, Finning, Komatsu y SQM abrirán sus puertas para fomentar la participación de la mujer en la industria

Ver más

¿Son suficientes las medidas adoptadas para que más mujeres se interesen en trabajar en minería?

Ver más

En 136 años de existencia, esta es la primera vez que el directorio de SONAMI cuenta con mujeres entre sus integrantes

Ver más

La participación de las mujeres en la industria minera se mantiene estancada en el 8%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel