Noticias
Por Reporte Minero , 24 de octubre de 2019

FTC acoge llamado al diálogo y depuso paro de actividades

Compartir

Juan Olguín manifestó que se mantendrán en estado de reflexión, requirió al Gobierno restablecer el orden público y poner fin al estado de emergía al más breve plazo

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), representada por su presidente Juan Olguín, acogió ayer el llamado al diálogo realizado por el Gobierno, y anunciaron su decisión de deponer inmediatamente el paro nacional de trabajadores.

Los dirigentes sindicales realizaron este anuncio tras reunirse con los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el titular de Minería, Baldo Prokurica, oportunidad en que manifestaron su preocupación por lo que vive el país al igual su disposición de integrarse a la mesa de diálogo a la que convocó el subsecretario del Interior.

“Hoy deponemos el paro y vamos a retomar nuestras funciones y nos mantenemos en estado de reflexión para buscar el país que nosotros queremos. Los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde para poder reconstruir nuestro país y obviamente resguardando la seguridad de los trabajadores”, sostuvo.

El dirigente requirió al Gobierno restablecer el orden público y poner fin al estado de emergencia al más breve plazo, para que el país pueda retomar su normalidad. Al mismo tiempo llamó a otros sindicatos a unirse por el bien de Chile. “Hemos estado en mesa de trabajo con las otras organizaciones que han estado movilizadas en estos dos días y les hacemos un llamado para que todos nos sumemos a las meses de diálogo. Nos referimos a la CUT, la ANEF y otros”, sentenció.

En tanto el Ministro Monckeberg valoró la iniciativa de la FTC. “Creo que es muy importante que hoy demos esta señal pública. Los trabajadores de la minería ocupan un espacio importante en nuestro país y llegó el momento que trabajemos unidos en buscar soluciones, no solo para el sector minero, sino que en caminos comunes para mejorar nuestro país (…) Vamos a constituir a la brevedad una mesa civil permanente de diálogo, que en forma permanente vaya construyendo los caminos que Chile necesita para avanzar en forma unida”, dijo.

"Creemos que el país completo va a valorar la actitud de dirigentes que lo que buscan es la solución de los problemas que tiene el país y, especialmente, cuando son los trabajadores que representan a una empresa que es de todos los chilenos, pero además de eso la importancia que tiene la minería para Chile. Vamos a poder constituir una mesa en donde no sólo se traten temas de la minería si no que en general de la realidad que está viviendo el país, pero en donde la minería no puede ser ajena", declaró el Ministro de Minería.

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más

Esta movilización comprometerá al menos un turno de los dos que operan en la mina, por lo que en primera instancia será media jornada de paralización

Ver más

Los trabajadores no aceptaron la última propuesta de la compañía que trataba de un reajuste salarial del 2,4% y más de 11 millones de pesos en bonos

Ver más

La compañia minera canadiense y el sindicato no llegaron a acuerdo en el proceso de mediación

Ver más

Pascual Veiga: "Asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas"

Ver más

YOKOGAWA cuenta con 92 filiales alrededor del mundo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel