Noticias
Por Reporte Minero , 16 de diciembre de 2019

CCM presenta actualización y nuevos productos

Compartir

Con estos productos, el Consejo de Competencias Mineras pretende continuar siendo un aporte a la formación en minería

Con la presencia del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la Gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira e importantes representantes del sector minero y el mundo formativo, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) dio a conocer tres nuevos productos desarrollados durante este 2019: el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (2019-2028), la actualización del Marco de Cualificaciones para la Minería y el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0.

“Los productos que hoy damos a conocer son de gran relevancia para  la gran minería y para nuestro país, ya que dan cuenta de cómo –por medio del valor compartido- podemos seguir contribuyendo hacia un adecuado desarrollo de la industria, donde las personas estén siempre en el centro de los cambios y procesos”, explicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

“Agradecemos este trabajo que, más que un solo producto, luego de tantos años, ya es un proceso permanente que esperamos continúe. En la Política Nacional Minera estamos trabajando, entre otros temas, la automatización y desafíos de la minería 4.0 por lo que este trabajo es un insumo concreto para ello, y refleja que los actores de la industria estamos todos en la misma línea”, dijo el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal.

Uno de los productos que se dio a conocer en la instancia es la nueva versión del Estudio de Fuerza Laboral, que, en su 6ta versión, incorpora proyecciones, brechas entre la demanda y oferta de trabajadores, la identificación de desafíos en torno a la participación femenina en el sector y los nuevos escenarios tecnológicos a los que se enfrenta la industria y que están asociados a la 4ta Revolución Industrial.

Carlos Carmona conversó sobre nuevas competencias requeridas en la industria minera

“El Estudio nos permite estimar que la minería requerirá más de 25 mil nuevos trabajadores calificados en diferentes perfiles durante la próxima década. La demanda de capital humano se enfocará principalmente en los perfiles de Mantenedores (mecánicos y eléctricos), y Operadores (de equipos móviles y fijos), donde la oferta continúa siendo insuficiente. Por lo mismo, desde la industria nos debemos preocupar de generar y mejorar estrategias de atracción, de manera que los nuevos profesionales elijan a la minería para su desarrollo laboral. También es importante que desde el mundo formativo puedan considerar los resultados que entrega este estudio, y así trabajar en ajustar sus programas educativos en base a los requerimientos de la industria”, recalcó Joaquín Villarino.

Por otro lado, este año se presentó la actualización del Marco de Cualificaciones para la Minería 2019 que incorpora nuevos procesos, perfiles y competencias, a la luz de la adopción de nuevas tecnologías. Esta actualización se realizó considerando las definiciones del MINEDUC para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, siendo éste el primer poblamiento sectorial del país.

Por último, el CCM presentó su novedoso Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, que identifica las habilidades y capacidades críticas para ambientes laborales altamente tecnologizados, propios de la cuarta revolución industrial.

Tras dar a conocer y analizar los productos, el Consejo de Competencias Mineras aprovechó la instancia para reconocer con el Sello de Calidad CCM a seis nuevos programas de formación técnico- profesional, que validaron su calidad formativa y se alinearon con los estándares de capital humano requeridos por la industria, por medio del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM).

“Comprendemos el valor de la educación y el desafío que existe en mejorar su calidad, por esto como CCM impulsamos el desarrollo de nuevos estándares y herramientas que le permitan a la industria y a los centros formativos poder seguir avanzando hacia una mejor formación y a la consolidación de una minería cada día más productiva y sustentable. La entrega de estos seis nuevos Sellos de Calidad CCM refleja gran parte de este trabajo, y del esfuerzo realizado por las instituciones formativas, dando cuenta de programas alineados a los estándares de la industria”, añadió Verónica Fincheira, gerenta del CCM.

El evento, al finalizar, contó con un panel de conversación donde los invitados abordaron el rol del Consejo de Competencias Mineras (CCM), como el primer skills council de Chile en la formación de capital humano, y resaltaron las iniciativas exitosas que ha tenido el CCM y ELEVA en impulsar Sistema de Prácticas Laborales que permite a los jóvenes técnicos y profesionales poder realizar pasantías en empresas de la gran minería. En este panel participaron Ana María Rabagliatti, Presidenta del CCM; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE y Fernando Alvear, Gerente General de la CPC.

Si quieres descargar los nuevos productos o deseas más información acerca del CCM, visita www.ccm.cl

El objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria.

Ver más

El nuevo director ejecutivo de Aprimin conversó sobre el gran potencial de los proveedores en minería chilenos

Ver más

Este encuentro reunirá a representantes de los principales destinos mineros

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel