Noticias
Por Reporte Minero , 27 de diciembre de 2019Estudiantes secundarios aprendieron sobre geotermia en la Universidad Abierta de Recoleta
Además abordaron temas sobre minerales, rocas, placas tectónicas, terremotos y volcanes
En el marco del Programa de Recuperación Escolar de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), un grupo de estudiantes secundarios finalizó su año escolar participando del curso “Geología y Geotermia”, realizado por investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).
La instancia contó con la participación de estudiantes de 7º y 8º básico del Instituto Nacional, del Internado Barros Arana, del Liceo Teresa Prats de Sarratea (Liceo 7) y el Liceo de Aplicación; quienes durante módulos de tres días experimentaron temas geológicos y, con mayor énfasis, en agua y geotermia.
Para Víctor Rodríguez, investigador del CEGA, que además abordó el tema de ‘Geología y Geotermia’ en uno de los módulos, este espacio “significó un desafío, porque no estamos acostumbrados a trabajar con audiencias de adolescentes, y eso requirió un esfuerzo en revisar nuestras metodologías didácticas. Sin embargo, nos sorprendimos con la excelente recepción de los estudiantes y de sus capacidades científicas como la formulación de hipótesis, habilidades de observación y análisis, y creatividad”.
Asimismo, el investigador destacó que este tipo de espacios son una forma de democratizar las ciencias y hacer confluir a los estudiantes con el trabajo que se realiza como CEGA. Ante esta percepción, Alicia Sánchez, encargada de relaciones institucionales e internacionalización de la UAR.
“Para quienes participaron fue una gran experiencia, y para la UAR es parte de su misión abrir espacios que democraticen el conocimiento. Trabajar en colaboración con otros y gestionar acciones que permitan que el saber salga de la academia y se traslade al territorio, es lo que nos moviliza, siempre teniendo como norte el derecho a la educación”, destacó Alicia Sánchez.
Uno de los estudiantes del Instituto Nacional comentó que “fue algo muy bueno porque pudimos saber más sobre los volcanes y sobre todo lo demás que hablamos, que uno no lo puede saber solo. Aprendí sobre los tipos de rocas que yo no sabía cómo se formaban, sobre el agua subterránea que yo no entendía cómo volví al mar y otras cosas”.
De este modo, ante el buen desarrollo del programa desde el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes esperan seguir generando este tipo de iniciativas y continuar acercando la ciencia de manera entretenida y atractiva a la comunidad escolar.
COMENTA AQUÍ