Noticias
Por Reporte Minero , 4 de diciembre de 2019

Ministerio de Energía espera que esta semana se apruebe la ley corta de distribución

Compartir

De no aprobarse esta semana deberá esperar cuatro años más para ser modificado nuevamente

El ministerio de Energía, en conjunto con las comisiones de Minería y Hacienda, trabajan contra reloj para generar la ley corta de distribución eléctrica, la que busca reducir la rentabilidad de las empresas del sector, proyecto que de no aprobarse esta semana deberá esperar cuatro años para ser modificado nuevamente. 

Para lograr concretar esta iniciativa, el Ministerio de Energía debió esperar la aprobación de la Cámara de Diputados, la que entregó el visto bueno al oficio, por lo que se envió al Senado para su correspondiente revisión. Ahora, en esta etapa el documento fue aceptado, pero incluyó nuevos aspectos, por lo que deberá volver a la Cámara Baja para revisar cuestiones de forma. 

La rápida aprobación de esta medida busca mantener un efecto directo a las actual rentabilidad de las empresas eléctricas, las que hoy en día mantienen una tasa referencial de 10% antes de impuesto, y lo que quiere lograr esta iniciativa es mantenerlas entre 6% y 8% de la rentabilidad que pagan los clientes regulados; esperando poder despachar en su totalidad el proyecto durante esta semana.

Clientes libres

Durante la tramitación en el Senado surgió como indicación por parte de la senadora Yasna Provoste (DC) la posibilidad de reducir el limite para los clientes regulados, en otras palabras, permitiría que cerca del 5% de los usuarios puedan cambiar de proveedor de electricidad. 

Ante esto, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, salió al paso y explicó que esta propuesta podría provocar inconvenientes con los clientes “más débiles” que no tienen tanta capacidad de negociación en comparación con los usuarios más grandes.

El programa ofrece capacitaciones prácticas en negociación con empresarios germanos y reuniones individuales con posibles socios

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

El proyecto será el segundo más grande a nivel nacional y el de mayor capacidad en la región de Atacama

Ver más

Este taller de capacitación fue impulsado y patrocinado por Minera El Abra

Ver más

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile

Ver más

La iniciativa permitirá generar cerca del 20% de la energía anual que necesita la institución

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel