Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2020

Directorio de Codelco visitó comisión de Minería para explicar acciones iniciadas ante el delito de estafa en seguros de vida

Compartir

El vicepresidente ejecutivo, Octavio Araneda, señaló que Codelco fue víctima de un delito y lo que está haciendo ahora es perseguir todas las responsabilidades

Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados concurrieron el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y parte del directorio de la estatal, para explicar las acciones iniciadas por los delitos vinculados a contratos de seguros de vida de los trabajadores.

En la oportunidad, Araneda señaló que Codelco fue víctima de un delito y lo que está haciendo ahora es perseguir todas las responsabilidades.

En esa línea, Francisca Domínguez, consejera jurídica de la estatal, agregó que se decidió hacer efectiva la responsabilidad en las áreas penal, civil y laboral.

Esto, porque se realizaron estrategias para aumentar el precio de las primas de los seguros, hubo un perjuicio económico para las víctimas y un incumplimiento en las normativas internas, además de una participación fraudulenta de los seguros y falta de probidad.

Estamos apoyando todas las investigaciones que se están llevando a cabo en los procesos de justicia”, expresó Francisca Domínguez.
 

“Codelco ha llegado tarde”


La presidenta de la Comisión, diputada Daniella Cicardini (PS), aseguró que lo que ha habido acá es una situación de irregularidad, donde “Codelco ha llegado tarde”, debido a que “existían rumores hace mucho tiempo”.

“Claramente, esto nace desde una denuncia anónima, donde se convoca a Cochilco para que se genere esta investigación, pero, a todas luces, acá también debe haber responsabilidades compartidas, sobre todo cuando se entiende que hay una autorización que hace la empresa para que se levante la licitación de los seguros de vida y esto para mí ha sido, claramente, un antecedente más para abrir una comisión investigadora”, reiteró la legisladora.

El diputado Sergio Gahona (UDI), en tanto, resaltó la importancia de buscar las responsabilidades penales y civiles y no solo pensar en los dirigentes sindicales, sino también en los ejecutivos de Codelco.

“A nosotros nos parece que aquí no puede haber intocables, los dirigentes sindicales de Chuquicamata no son intocables y los ejecutivos tampoco, por lo tanto, aquí hay que buscar todas las responsabilidades por acción y por omisión”, indicó el parlamentario.

La diputada Paulina Núñez (RN) sostuvo que, en estos casos, “es clave escuchar a todas las partes” y que, con el diputado Issa Kort (UDI), realizaron un sinfín de gestiones para que cada peso cobrado demás a los trabajadores sea devuelto.

“Nos reunimos, por ejemplo, con el director nacional de Sernac, porque estos trabajadores tenían contratos con aseguradoras, por lo tanto, en base a la Ley del Consumidor, también la propia aseguradora podría auto denunciarse y de esa forma mandar los recursos pagados demás sin haber reconocido una infracción a los trabajadores”, puntualizó.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que se reunirá con el Fiscal Nacional para pedirle asignar un fiscal especial en esta causa, con dedicación exclusiva, debido a que “se está recibiendo información de trabajadores de compañías mineras privadas”.

Antes del término de la sesión, la Comisión acordó solicitar a Codelco la auditoría interna realizada por la empresa, además de la investigación efectuada por Cochilco en la materia.

Fuente: Cámara de Diputados

La abogada asumirá a contar del 1 de marzo

Ver más

Asumirá la vicepresidencia el actual gerente general de la División Ventanas, José Sanhueza Reyes

Ver más

El exdirector de la Dipres ya asumido permanecerá en su cargo hasta mayo de 2022

Ver más

Con el objetivo de recabar información geológica del mineral, Codelco proyecta sus primeras actividades de sondaje en una parte de sus pertenencias mineras

Ver más

Este y otros 3 proyectos más, permitirán extender en 50 años la vida productiva del División El Teniente

Ver más

A estos productores especializados se les invita a desarrollar una industria de valor agregado en nuestro país y se les asegurará suministro estable y a un precio preferente

Ver más

Tanto el ministro de Minería, Baldo Prokurica, como el presidente Sebastián Piñera, han iniciado conversaciones para concretar la firma del proyecto, la que se debió realizar hace dos meses atrás

Ver más

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos

Ver más

Más de 20 países ya han confirmado su asistencia en la próxima versión de EXPOMIN 2020 que se realizará entre el 20 y el 24 de abril

Ver más

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en US$ 22 millones de dólares

Ver más

Una de las compañías más afectadas por lo sucedido el 2019 fue Minera El Abra, la que demoró más de un mes en retornar a la normalidad en sus operaciones

Ver más

El objetivo del contrato es asegurar y aumentar el nivel de cumplimiento de los proveedores de ENAP

Ver más

Esta batería de acciones apuntan a resguardar mejor y de manera preventiva el cuidado del medio ambiente

Ver más

El modelo es el primer SUV 100% eléctrico del mercado, y llega a un precio que lo posiciona como uno de los más accesibles del mercado de vehículos propulsados exclusivamente a batería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel