Noticias
Por Reporte Minero , 21 de enero de 2020Comisión de Minería aprobó en general proyecto que fija royalty por explotación de cobre y litio
La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos
Por siete votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Minería aprobó la idea de legislar del proyecto que establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
El texto establece un monto equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos y señala que dicha compensación deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.
A la sesión asistió el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien, si bien valoró la iniciativa, insistió en que esta es materia exclusiva del presidente de la República, debido a que existe un mandato legal claro.
“El compromiso del Presidente Piñera en su programa de Gobierno, en relación al royalty, es que se aumentará la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al fondo de inversión de reconvención regional”, señaló el personero.
Al mismo tiempo, agregó que no se considera un aumento en los impuestos del sector minero. “Hoy día ya estamos con este proyecto de modernización tributaria recaudando dos mil doscientos millones de dólares más (…) Tenemos un proyecto que es robusto desde ese punto de vista”, acotó.
Por último, el subsecretario anunció que, a más tardar el 31 de marzo de este año, se presentará un proyecto de rentas regionales que dotará a las regiones de mayores recursos, que permitirá cubrir gran parte de las necesidades.
La presidente de la Comisión, diputada Daniella Cicardini (PS), en tanto, señaló que esta es una materia que ha estado pendiente durante muchos años.
“Cuando se dio a conocer el royalty minero fue muy aplaudido, pero la verdad es que, en la práctica, no se condice con lo que nosotros esperábamos y las altas expectativas que había en ese minuto, porque no queremos radicarlo en un impuesto específico, sino que sea un royalty que, efectivamente, cumpla con ese mandato de establecer recursos que queden en la zona”, argumentó.
Asimismo, la parlamentaria añadió que esto es “una fórmula para poder obtener recursos e ingresos que son fundamentales para poder destinarlos a una agenda social, que es tan urgente impulsar hoy día”.
El proyecto señala que la compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión y, en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación.
Con todo, agrega, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros que extraigan, en el caso del cobre, cantidades anuales no superiores a 12.000 toneladas métricas de cobre fino y en el caso del litio, cantidades anuales no superiores a 50.000 de litio metálico.
Fuente: Cámara de Diputados
COMENTA AQUÍ