Noticias
Por Reporte Minero , 16 de enero de 2020Política Nacional Minera finalizó su primera etapa de trabajo y comenzó su proceso en regiones
Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias
El ministro de Minería Baldo Prokurica, en conjunto con el vicepresidente de Cochilco, Marco Rivero, dieron paso a la finalización de la primera fase del proceso de confección de la Política Nacional Minera (PNM), en miras de generar un desarrollo sostenible dentro de la industria minera nacional a largo plazo.
La reunión congregó a diversos representantes de la sociedad civil, la industria, sindicatos, la academia y el sector público; quienes durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias.
Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, detalló que “hemos tenido participación con distintas áreas del sector y creo que vamos a ser capaces de generar una Política Nacional de la Minería chilena para quienes vivan aquí en el país y tengan una relación directa con este sector, como también para aquellos que se quieren integrar, aquellos que quieren invertir en chile y saber cuales son las directrices en el largo plazo”.
De este modo, con el cierre de la primera fase, el programa tiene por objetivo ampliar este proceso a las regiones, especialmente en las que realizan algún tipo de actividad minera, para descentralizar la discusión y mantener una mirada más amplia y cercana sobre esta actividad económica a largo plazo.
Además, el Ministro agregó que “nosotros no quisimos dejar de hacer participar a las regiones, porque las regiones están a veces hambrientas de poder participar (…). Y como la minería no es solamente la gran minería, sino que hay pequeña y mediana, también la vamos a considerar y esa se hace en regiones”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Rivera, destacó la importancia de tomar conciencia de la actividad minera en las regiones, ya que “los principales efectos y los principales desafíos están en regiones, donde se encuentran las faenas que son las que tienen que comprometerse directamente con este objetivo”.
Finalmente el directivo de Cochilco destacó que en esta instancia se abordó lo sucedido en el acontecer social ocurrido durante el último tiempo. “Eso es importante porque también habla de un sector comprometido, un sector sensible, de un sector dispuesto también a enfrentar desafíos que se presentan colectivamente”, explicó Rivera.
Segunda fase regional
A partir de los antecedentes y datos discutidos por la primera fase de la Política Nacional Minera, en donde se abordarán 10 temas divididos en: Institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria.
Asimismo, en esta etapa se contempla anexar las contribuciones realizadas por otros tipo de organizaciones y la experiencia internacional; de manera que la Política Nacional Minera pueda abordar con integridad desafíos que pasan desde el cambio climático hasta la disminución de la pobreza, teniendo como elemento fundamental el trabajo sostenible sobre los minerales nacionales como lo son el cobre y el litio.
COMENTA AQUÍ