Noticias
Por Reporte Minero , 14 de enero de 2020SMA formuló cargos contra Bloque Arenal ENAP
La empresa no ejecutó sus obligaciones ambientales comprometidas en la zona del proyecto, principalmente por realizar actividades de fracturación hidráulica (fracking) sin dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la evaluación ambiental
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), titular de distintos proyectos emplazados en el área de “Bloque Arenal”, comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, en la Región Magallanes y Antártica chilena; los cuales contemplan la perforación y posterior evaluación productiva de pozos de hidrocarburos, así como también, en algunos de ellos, la realización de actividades de fracturación hidráulica (fracking).
Tras dos actividades de fiscalización realizadas por profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA-MOP), todos de la Región de Magallanes, se constataron incumplimientos a distintas Resoluciones de Calificación Ambiental. Luego de un proceso de análisis de los antecedentes, la Superintendencia formuló cargos a la empresa tras detectar seis infracciones.
De los seis cargos formulados, tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que los leves podrían ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.
Cabe señalar que, tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.
COMENTA AQUÍ