Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de enero de 2020

SMA formuló cargos contra Bloque Arenal ENAP

Compartir

La empresa no ejecutó sus obligaciones ambientales comprometidas en la zona del proyecto, principalmente por realizar actividades de fracturación hidráulica (fracking) sin dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la evaluación ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), titular de distintos proyectos emplazados en el área de “Bloque Arenal”, comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, en la Región Magallanes y Antártica chilena; los cuales contemplan la perforación y posterior evaluación productiva de pozos de hidrocarburos, así como también, en algunos de ellos, la realización de actividades de fracturación hidráulica (fracking).

Tras dos actividades de fiscalización realizadas por profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA-MOP), todos de la Región de Magallanes, se constataron incumplimientos a distintas Resoluciones de Calificación Ambiental. Luego de un proceso de análisis de los antecedentes, la Superintendencia formuló cargos a la empresa tras detectar seis infracciones.

De los seis cargos formulados, tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que los leves podrían ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Cabe señalar que, tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
T07C16 "Mercados locales fortalecidos"
Pablo Arancibia, senior manager de la industria minera de PricewaterhouseCoopers (PwC), analizó el informe "Mine 2020".
AMTC abordó las principales tecnologías para desalinización en minería
En la instancia, el Dr. Hugo Giraldo, detalló que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología
Antofagasta Minerals firma acuerdos con fundiciones de China
La desaceleración productiva del gigante asiático, afectó los costos de los cargos por tratamiento en sus fundiciones, lo que significó una oportunidad para la compañía chilena.
Enami asegura trazabilidad energética
Enami es la primera compañía minera de latinoamérica en incorporar la tecnología de blockchain.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel