Noticias
Por Reporte Minero , 7 de mayo de 2020AIE estima caída del 5% en la demanda eléctrica mundial
Un pronóstico más alentador presentan las energías renovables, debido a que su producción no se ve afectada en gran medida por la demanda
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda mundial de electricidad caería en torno al 5%, dejando en un complicado escenario al sector eléctrico producto de la pandemia y específicamente de las cuarentenas impuestas alrededor del mundo.
Según el análisis del organismo internacional, las medidas de bloqueo han reducido significativamente la demanda de electricidad. Los aumentos en la demanda residencial han sido superados por las reducciones en las operaciones comerciales e industriales. “En promedio encontramos que cada mes de bloqueo total reduce la demanda en un 20%, o más del 1,5% de forma anual”, señalan desde AIE.
Por otro lado, las energías renovables presentan un pronóstico más alentador, debido que, “han aumentado la participación de las energías renovables en el suministro de electricidad, ya que su producción no se ve afectada en gran medida por la demanda. La demanda disminuyó para todas las demás fuentes de electricidad, incluido el carbón, el gas y la energía nuclear”, según detalló el organismo.
La consultora Wood Mackenzie, en cambio expuso que la pandemia del covid-19 tendrá un impacto significativo en el mercado global de energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento, así como también de vehículos eléctricos, razón por lo que la firma ha reducido sus aportes solares en 2020 de 129,5 GW a 106,4 GW, provocando una reducción del 18%.
Desde la consultora detallaron que los principales riesgos para los mercados regionales de energía estarán vinculados a la duración, el alcance del actual estancamiento económico, y por consiguiente, la reducción de la demanda producto de la recesión mundial.
COMENTA AQUÍ