Noticias
Por Reporte Minero , 13 de abril de 2020Gobierno reafirma su compromiso para enfrentar el cambio climático
El documento se centra en seis ejes de acción siendo el principal orientado a la industria y minería sostenible.
El gobierno hizo entrega oficial de la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), transformándose en uno de los primeros países en hacerlo.
El documento fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el que contiene compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y enfrentar los impactos del cambio climático.
El ministro Jobet señaló que las medidas están priorizadas según su costo eficiencia y agrupadas en seis ejes de acción, los que son: industria y minería sostenible (25%), producción y consumo de hidrógeno (21)%, edificación sostenible de viviendas y edificios públicos-comerciales (17%), electromovilidad principalmente de sistemas públicos (17%), retiro de centrales a carbón (13%), la cual es una de las principales medidas habilitantes, y otras medidas de eficiencia energética (7%), todas ellos con su respectiva contribución a la Carbono Neutralidad. Además, agregó que “alcanzar esta meta de Carbono Neutralidad significaría oportunidades de inversión de entre US$27.300 y US$48.600 millones al 2050”.
Emisiones de GEI en la minería
Los ejes principales que entregó el gobierno en el plan de cambio climático en el sector minero están centrados a la industria y minería sostenibles, hidrógeno y electromovilidad, elementos claves para establecer un peak de emisiones a corto plazo y el invernadero neutralidad del gas para 2050.
En mitigación, Chile se compromete a un presupuesto de emisiones de GEI que no superará las 1.100 MtCO2eq, entre el 2020 y 2030, con un máximo de emisiones (peak) de GEI al 2025. Además, propone una reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016.
Actualmente la minería posee estándares o políticas de sustentabilidad, incluyendo en algún nivel el cambio climático en donde las medidas de mitigación y adaptación entregadas por el gobierno derivan en general de políticas vinculadas al uso eficiente de recursos hídricos, energéticos y enfocadas a la continuidad y excelencia en la continuidad de operaciones en faenas.
Con el objetivo de reducir las emisiones de GEI, la industria minera presenta desafíos importantes relacionados con la incorporación de energías limpias o energías térmicas en los procesos mineros.
La electromovilidad se presenta como una alternativa para enfrentar la tendencia a consumir tecnologías de bajas emisiones lo que implica un abastecimiento responsable y procesos que generan una menor huella de carbono, donde el cobre y otros minerales serán claves para el desarrollo de esta nueva tecnología.
COMENTA AQUÍ