Noticias
Por Martín Cabello , 18 de mayo de 2020

Banco Central informó crecimiento de 0,4% de la economía chilena

Compartir

Las exportaciones incrementaron 1,4%, destacando la reactivación de los envíos de cobre hacia el extranjero

El Banco Central (BC) publicó su reciente Informe de Cuentas Nacionales de Chile del primer trimestre de 2020, en donde destacó el incremento de 0,4% de la economía chilena durante los primeros meses de este año.

El crecimiento se desarrolló en medio de las medidas preventivas para dar respuesta a la pandemia del Covid-19, situación que llevó a restringir la movilidad, dotación y operatividad de los diversos sectores productivos y comerciales.

Este resultado, que se sobrepone al -0,1% proyectado por Bloomberg, se respalda en el aumento de las exportaciones netas, las que incrementaron 1,4%; situación que destaca por la reactivación de los envíos de cobre hacia el extranjero.

Factor minería

Por otra parte, el informe, en su análisis del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad detalló que, respecto al trimestre anterior, la actividad minera logró mantener un aumento de 5,1%.

Este resultado, influenciado en parte por el año bisiesto, mantiene a la minería de cobre como mayor propulsor de esta alza, mientras que en menor medida se registra la actividad relacionada al hierro.

"La producción de cobre –cátodos y concentrados– creció gracias a un mejor desempeño de las principales faenas y a una baja base de comparación, asociada a condiciones climáticas adversas registradas en el mismo periodo del año anterior (invierno altiplánico)", detalló el Banco Central en su informe. 

Además, "la producción de hierro se vio favorecida por la reapertura de su principal puerto de embarque en el norte del país, que permaneció cerrado durante todo el año 2019. El resto de la actividad presentó resultados mixtos, destacando la incidencia al alza del carbonato de litio", explicó el BC.

 

En 2021 la compañía espera tener 20% crecimiento promedio en la demanda de litio y superar las 800 mil toneladas métricas al 2025

Ver más

Las ventas de SQM se vieron afectadas por la pandemia y el bajo desempeño en el negocio del litio

Ver más

El proyecto, cuya inversión ronda los 300 millones de dólares, debería estar operativo el próximo año

Ver más

La gran minería solo invierte un 14% en innovación tecnológica

Ver más

Se realizará del próximo 9 al 11 de junio y se mantendrá online durante un año

Ver más
18 de mayo de 2020

La minería abraza Chile

Por Diego Hernández, presidente de SONAMI

Ver más

A pesar de que muchos sectores han debido paralizar, la minería ha sido una de las pocas industrias que sí ha logrado continuar con sus actividades

Ver más

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, conversará en Reporte Minero a las 16:30 hrs., por Canal 24 Horas

Ver más

Estados Unidos cuenta con cerca de 1.4 millones de casos positivos, situación que obligó a la organización a suspender la feria internacional

Ver más

El próximo capítulo del "Club de la Minería" se desarrollará el jueves 28 de mayo a las 16:00 horas por el mismo medio

Ver más

Reporte Minero entrevistó al gerente del Centro Regional de Automatización de Epiroc Chile, Carlos Valencia, para conocer los factores clave de una automatización exitosa dentro de las faena

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel