Noticias
Por Reporte Minero , 28 de mayo de 2020

Chimenea de Fundición Hernán Videla Lira estrenó nueva fachada

Compartir

​​La torre de 75 metros volvió a lucir sus franjas rojas y blancas que por años la han distinguido

A 75 metros de altura, en la estructura más alta de la comuna de Copiapó, un equipo conformado por 12 trabajadores de la empresa contratista Atacama Mining Service fueron los responsables de renovar la fachada de la chimenea de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). La proeza, que no se realizaba al menos desde hace dos décadas, no solo requirió la elaboración de una estrategia para abordar los trabajos que se extendieron por 44 días, sino que exigió al equipo responsable manejar técnicas de izaje y escalado andino. 

La obra de renovación de la fachada de la torre construida en 1952, estaba programada y en marcha en su etapa administrativa previo a la emergencia sanitaria que afecta al país, puesto que es parte de una serie de mejoras que se están realizando en la fundición.  Fue así como en abril, se iniciaron las labores de housekeeping con hidrolavado de la torre, reparación de daños menores en la estructura, mejoramiento de plataformas de acceso y el proceso de pintura, que fue aplicada con un sistema de aire a presión.

El superintendente de Operaciones del plantel, Manuel Parra, explicó que la labor, que no fue realizada con andamios sino a través de un sistema de cuerdas; requirió de coordinación y de una estrategia para abordar el desafío de la altura. "La obra se hizo con trabajos de cuerda, efectuados por personas especialistas, con los mayores estándares de seguridad y cumpliendo normas de izaje de materiales, junto con el uso de técnicas de escalado andino. Por lo que, para poder abordar este trabajo, elaboramos una estrategia con el equipo de ENAMI y la empresa contratista", detalló Parra.

Asimismo, Ricardo Hernández, gerente de Operaciones de Atacama Mining Service -empresa de la Región de Atacama que fue responsable de la renovación-, explicó que el equipo a cargo está conformado por "especialistas en trabajo en altura, con certificados. Algunos son bomberos rescatistas, instructores con certificaciones internacionales y otros, son bomberos de inca de Oro con conocimiento de rescate interior mina". La compañía, que nació en 2017, se dedica a un nicho que tiene poco desarrollo en la zona, y su contratación es parte del impulso a la empleabilidad local a la que apunta ENAMI.

La labor no solo permitió renovar los colores de la chimenea, también actualizar el logo corporativo situado en la estructura e instalar luces de emergencia de acuerdo con la normativa sobre iluminación de torres para la aviación. Finalmente, se proyecta que el nuevo rostro de la chimenea de la fundición Hernán Videla Lira perdure por al menos tres décadas más, eso sí, con algunas mantenciones programadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel