Noticias
Por Reporte Minero , 27 de mayo de 2020Foro de Aprimin abordó las nuevas formas de operar de los proveedores en la pandemia
El espacio contó con la asistencia de Codelco, Antofagasta Minerals PLC y Minera Inés de Collahuasi; quienes explicaron sus medidas productivas y sanitarias frente al Covid-19
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó el foro "Nuevas formas de operar con proveedores en faenas y proyectos frente a la pandemia", instancia que se desarrolló para reemplazar el tradicional desayuno institucional.
El espacio contó con la asistencia del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; el presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez.
Durante el inicio de la cita, Pascual Veiga, presidente de Aprimin, agradeció la participación de las tres empresas mineras, ya que “es un verdadero privilegio para Aprimin poder compartir con ellos temas tan cruciales como son los desafíos a que nos enfrentamos en la realidad de hoy y a futuro por la pandemia del coronavirus”.
A su vez, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, destacó que el sector minero es uno solo y que este webinar es un ejemplo de cómo interactúan todos los actores del sector para asegurar la salud de los trabajadores y dar continuidad operativa frente a la pandemia y los desafíos sociales.
Las tres principales mineras
El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, durante el foro dio a conocer sobre la experiencia de la minera durante los últimos meses, en donde destacó que la compañía rápidamente logró armar un plan operativo para poder controlar gran parte de los contagios.
También evidenció la preocupación que existe por las comunidades y familias que se relacionan con la estatal, en donde han apoyado a 69 centros de salud en las 21 comunas donde opera Codelco por medio de equipos e implementos de sanitización.
Por su parte, el presidente ejecutivo Antofagasta PLC, Iván Arriagada, comentó que hoy se viven momentos inusuales, en donde la compañía enfrenta la situación bajo tres prioridades que responden a la seguridad de los trabajadores, el apoyo a las comunidades y dar continuidad operacional a los procesos.
Ante este último punto, Antofagasta Mineral ha mantenido en funcionamiento sus cuatro operaciones con una menor dotación, implementando la suspensión total o parcial de algunos contratos; con el objetivo de cautelar la relación comercial con sus proveedores y contratistas, a la espera del retorno de las actividades durante el tiempo.
Finalmente, presidente ejecutivo Collahuasi, Jorge Gómez, detalló que en cuanto al Covid-19, el 45% de la dotación de la mina pertenece a la región de Tarapacá, la que es una de las zonas con mayor incremento semanal de contagios, por lo que la compañía ha adoptado estrictas barreras sanitarias.
Otras medidas se enfocaron en la reducción de la dotación en faenas, la aplicación de test rápidos, sumado a que no se han suspendido o cancelado contratos operacionales vigentes, lo que impacta positivamente en los trabajadores y el flujo de caja de las empresas.
COMENTA AQUÍ