Noticias
Por Reporte Minero , 25 de junio de 2020Mira lo que se dijo en el webinar "Hidrógeno Verde: El Futuro"
El hidrógeno verde se considera una alternativa para reducir los combustibles fósiles
La Cámara Minera de Chile, en el marco de sus ciclos de seminarios virtuales realizó el webinar: “Hidrógeno Verde, el futuro”, que nuevamente contó con una importante audiencia y en la que los expositores destacaron la importancia que tiene en el mundo actual.
En la ocasión, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo que la gremial a la que representa está interesada en generar conversaciones en torno a los temas de importancia en la actualidad y, especialmente aquellos que pueden aportar para tener una minería más amigable con el medio ambiente, como es el caso del hidrógeno verde.
Exposiciones
Los expositores encargados de dar vida a este encuentro fueron el abogado Gastón Fernández; Carlos Barría, del Ministerio de Energía; la directora de Acera, Patricia Darez; Erwin Plett, H2 Chile, Colegio de Ingenieros de Chile y Marco Vaccarezza de Fraunhofer Chile.
La presentación de Gastón Fernández, entregó información sobre el vector energético que causó la peor crisis económica y social al país y que puede transformarse en el impulsor de una nueva era de desarrollo; además realizó un análisis del incompleto marco jurídico regulatorio vigente, esto en su presentación titulada: "H2 su origen científico e histórico, marco jurídico y proyección para chile y el mundo".
En tanto, Carlos Barría, jefe de dos Divisiones en el Ministerio de Energía a cargo de la estrategia de hidrógeno, carbono neutralidad, los estudios de planificación y procesos de definición de la política energética del país, se refirió a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Ocasión en la que describió la motivación del Estado para desarrollarla, enfatizando en los objetivos de cambio climático, desarrollo económico y social del país, entre otros.
Respecto al hidrógeno Verde, la directora de Acera, Patricia Darez dijo que “es una pieza clave en el proceso de transición energética a emisiones netas cero de CO2, puesto que hay actividades que van a ser difíciles de electrificar como, por ejemplo, transporte marítimo o aéreo, camiones mineros (dumper) o procesos industriales. El H2 verde además nos ofrece la posibilidad de integrar un porcentaje de energías renovables mucho mayor pudiendo entregar energía limpia las 24h del día y sin comprometer la estabilidad del sistema”.
En tanto al consultar a Erwin Plett, de H2 Chile, de la Asociación Chilena del Hidrógeno, por los beneficios que puede aportar al sector minero, señaló que La minería es uno de los grandes consumidores puntuales de energía en el país. “Por ejemplo, en la minería del cobre sólo la mitad recae en electricidad y la otra mitad son combustibles fósiles (90% Diesel). Aunque usemos electricidad 100% renovable en minería nos queda descarbonizar la otra mitad de la energía utilizada, y es allí donde el Hidrógeno Verde puede ayudar”.
Plett agregó que se trata de grandes cantidades de combustibles fósiles pero muy concentrado en muy pocas estaciones de recarga. “Es decir, con muy pocas “hidrolineras” se puede distribuir masivamente el Hidrógeno Verde, y hacer posible la producción de p.ej. cobre verde, un producto premium para la electromovilidad”.
Respecto a los beneficios que el hidrógeno Verde puede aportar al país, Marco Vaccarezza, de Fraunhofer Chile, precisó que tiene muchas ventajas. “Dado que tenemos gran cantidad de energía solar, podríamos producir grandes volúmenes de hidrógeno a bajos costos, generando una nueva industria y ayudando a descarbonizar nuestra matriz energética. Puede combinarse o reemplazar gas natural y diesel en calderas y otros usos térmicos, puede ser una fuente de almacenamiento de energía eléctrica en combinación con baterías y almacenamiento hidráulico, puede ser utilizado en transporte (una vez que estén disponibles vehículos eléctricos que operen mediante celdas de combustibles)”.
Agregó que puede ser utilizado como insumo para otros procesos industriales: en refinerías, fundiciones, para producción de amoniaco (fertilizantes, explosivos industriales). La ventaja es que en todos estos usos, el hidrógeno no genera emisiones de gases de efecto invernadero, luego puede ser un pilar fundamental en la descarbonización de la economía.
“El hecho de contar con energía solar abundante y barata además permite que potencialmente produzcamos grandes cantidades de hidrógeno a gran escala, abasteciendo nuestro consumo interno y también exportando. Muchos países industrializados, como Alemania y Japón, ya están definiendo planes concretos para convertir sus economías hacia el uso de hidrógeno, y no tienen capacidad para producir toda su necesidad internamente, luego deberán importar, y buscarán proveedores excedentarios como Chile. Es una gran oportunidad de negocio para el país”, dijo Vaccarezza.
COMENTA AQUÍ