Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2020Aysén se adjudica tres proyectos de biomasa para la región
El programa evaluado en 210 millones de pesos es una iniciativa propuesta por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética busca fomentar la producción de biomasa de calidad.
Parte del compromiso del Gobierno en el ámbito energético es equilibrar y mejorar la calidad de la leña del país para mejorar el impacto contra la contaminación atmosférica. Debido a esto, las autoridades adjudicaron los tres primeros beneficiarios del Centro Integral de Biomasa (CIB).
De esta forma, la región de Aysén ha sido beneficiada con tres proyectos para región, dos de estos se desarrollarán en la ciudad de Coyhaique, mientras que el tercero se llevará a cabo en Cochrane.
La iniciativa busca fomentar las experiencias demostrativas de la producción y comercialización de la leña seca, incorporando a todos los participantes de la producción, proporcionando mayor facilidad a la hora de generar los estándares de fiscalización y calidad.
“Esta ha sido una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, pellet o astillas se sumen a la cruzada y, entre todos, mejoremos los estándares de leña y productos derivados de la biomasa que aborden la demanda de calefacción y aporten a la descontaminación de nuestra Región, apuntando a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos”, señaló el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.
Una vez que el propósito sea ejecutado, los ganadores se comprometieron a aumentar la oferta de leña seca a 2.500 metros cúbicos al año; además, contarán con un plan de expansión que al tercer año de operación permitirá alcanzar un mínimo de 5.000 metros cúbicos.
Con respecto a lo que espera para las siguientes etapas, está la formalización de los ganadores, firma de contrato y ejecución del proyecto. El éxito de estos modelos pioneros del CIB, serán fundamentales para futuros recursos que permitan replicar sistemas con estos en el centro y sur del país.
COMENTA AQUÍ