Noticias
Por Reporte Minero , 19 de junio de 2020

Sergio Hernández: "La minería submarina es un tema trascendente y que en la actualidad no existe conciencia total"

Compartir

Hernández comentó que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se ha propuesto establecer un Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos de las Aguas Internacionales, que se ha denominado Código de Minería Submarina.

Recientemente, la Cámara Minera de Chile, realizó un webinar sobre Minería Submarina, instancia que se desarrolló en dos sesiones online, la que contó con la participación de países como Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, España y México, entre otros.

En la instancia, el director ejecutivo de Aprimin y ex vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, abordó los principales elementos para mantener una discusión del reglamento de la explotación de minerales en aguas internacionales.

Hernández comentó que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se ha propuesto establecer un Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos de las Aguas Internacionales, que se ha denominado Código de Minería Submarina.

La minería submarina es un tema trascendente y que en la actualidad no existe conciencia total, hoy ni siquiera en los actores mineros de lo que puede significar el reglamento de explotación de minerales en agua internacionales”, detalló el director ejecutivo de Aprimin. 

Por otra parte, el experto agregó que uno de los objetivos estratégicos que mantiene Chile se basa en defender la producción minera terrestre y su agregación de valor para el país y el sector minero nacional.

Asimismo, Hernández señaló que se han analizado diferentes temas a favor de generar el Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos, en donde destacan la regulación ambiental en protección de la biodiversidad marina; la creación de valor para el Patrimonio Común de la Humanidad; la no discriminación normativa con la minería terrestre.

A su vez se agregan asuntos como concesiones de explotación posteriores a la completa regulación ambiental con base científica; concesiones de explotación posteriores a la creación de la empresa de la AIFM; límites al volumen de producción de minerales submarinos; impuestos a la renta para financiar la actividad de la AIFM; y royalty minero para compensar deterioro del patrimonio común de la Humanidad; entre otros.

 

El gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada comentó el estado de avance de Chile en innovación tecnológica I+D.

Ver más

Durante la instancia participaron más de 50 empresarias de Chile, Panamá y otros países de Centroamérica; quienes, desde sus propias experiencias, hicieron un llamado a que más mujeres se animen a participar de la industria minera.

Ver más

La preocupación de la organización se basa en la confirmación de nuevos casos dentro del sector minero.

Ver más

Esta nueva alza se establece como el mejor valor del cobre desde el 24 de enero de este año.

Ver más

Se realizará el próximo miércoles 24 de junio a las 11:00 horas.

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la situación de Perú en donde pese a tener una cuarentena estricta, el número de fallecidos y contagiados por Covid-19 han seguido aumentando

Ver más

La Institución Técnica explicó que «los episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel