Noticias
Por Verónica González Encina , 2 de noviembre de 2021Antamina suspende las operaciones por huelga de comunidad campesina
El pasado domingo, a través de un comunicado, la transnacional anunció la suspensión de sus actividades en la mina debido a una huelga organizada por una comunidad local.
Antamina, uno de los diez yacimientos de cobre más grandes del mundo en cuanto a producción y la principal productora del metal de Perú, se encuentra en un conflicto con la comunidad campesina de Aquia.
De acuerdo con una declaración entregada por la comunidad de Aquia, por más de diez meses han denunciado la usurpación de sus territorios a las autoridades peruanas. Además, aseguraron que no han podido establecer una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
Por su parte, la transnacional Antamina, anunció a través de un comunicado que las operaciones en la mina han sido suspendidas dado que “no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”.
“Durante los últimos días hemos apelado al diálogo y la búsqueda de entendimiento. Hemos manifestado nuestra disposición a escuchar, atender inquietudes y contestar consultas. Hemos tendido la mano en busca de acuerdos y nos han respondido con falsos señalamientos. Más preocupante aún, hemos sido objeto de acciones violentas y recibido veladas amenazas de generar más violencia; todo esto mientras se anuncian supuestas ‘alianzas’ entre malos dirigentes para seguir generando alteraciones de la paz social”, afirmó la minera.
- Te puede interesar: AbraSilver duplicará el programa de perforación en Diablillos
En este contexto, la comunidad Aquia respondió a la compañía con una serie de comunicados en donde destacaron que "el paro es de carácter pacífico e indefinido, respetando el libre tránsito de los servicio públicos “, y que no está en sus bases una denuncia antiminera y que respetan la inversión privada.
Ante el conflicto, ambas partes hacen un llamado al Gobierno para establecer el diálogo. Además, por parte de la minera piden restablecer el orden, ya que mientras “estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando".
COMENTA AQUÍ