Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de julio de 2022 | 08:53

Radomiro Tomic cuenta con la torre de muestreo de mineral más grande a nivel mundial

Compartir

En junio de este año, Radomiro Tomic aumentó su capacidad de tratamiento mineral hasta 12.500 toneladas por hora.

En el marco del mejoramiento continuo impulsado por los integrantes de la División Radomiro Tomic de Codelco, en 2020 se inició un estudio de diagnóstico y normalización de la Torre de Muestreo de Minerales (TMM) del yacimiento, que en junio de este año consiguió aumentar su capacidad de tratamiento hasta 12.500 toneladas por hora. 

De acuerdo a lo indicado por Francis Pitard, experto internacional en consultoría en Muestreo, Control Estadístico de Procesos y Gestión de Calidad Total; y Óscar Domínguez, Global Principal QAQC, BHP Resource Centre of Excellence, esta planta tiene la mayor capacidad que pueda existir. 

"El mejoramiento de la TMM nace como una necesidad cuando llevamos a la División a una aspiración de 65 millones de toneladas al año. Ahí nos dimos cuenta que necesitábamos una torre que se hiciera cargo del muestreo de un flujo de mineral más alto, de 10.800 ton/hora con máximos de hasta 12 mil ton/hora, que es lo que alcanzamos en la actualidad”, destacó La directora de balance metalúrgico y calidad de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de RT, Ana María Rojas.

Otra de las características excepcionales de esta TMM es su capacidad para tratar muestras de una granulometría de hasta dos pulgadas, aumentando la representatividad de las muestras y eliminando la exposición de trabajadores y trabajadoras dada que su actual configuración así lo permite.

“Con este nuevo diseño de la TMM podemos dar garantías de una disponibilidad por sobre el 90% y una representatividad de la muestra que supera el 80%, con lo cual podemos certificar la producción que se está obteniendo en RT”, señaló Eduardo Gutiérrez, ingeniero senior planta TMM de la empresa Krontec.

La ingeniería, adquisición, construcción y puesta en marcha del proyecto tomó alrededor de 21 meses, destacando el trabajo en equipo entre las distintas gerencias y empresas involucradas, avanzando con eficiencia por el objetivo común.

“Es un proyecto donde se relacionaron muchas áreas, GRMD, Proyectos, Mantenimiento y empresas vendor de alto calibre que permitieron llegar a buen puerto y tener la planta que tenemos en estos momentos”, resaltó Marcos Vega, director de proyectos especiales de la Gerencia de Proyectos del Distrito Norte.

Todo el proceso se llevó a cabo en medio de la pandemia de COVID-19, donde se tuvo dificultades de personal y de insumos para la fabricación de los equipos. La ejecución y puesta en marcha de la nueva TMM de Radomiro Tomic constituye un ejemplo para los nuevos desafíos y aspiraciones de la división.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel