Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de septiembre de 2022 | 12:10

Anulan resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American por elusión al SEIA

Compartir

El tribunal determinó que la resolución de la SMA no estaba debidamente fundamentada y ordenó que se dicte una nueva resolución.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por archivar una denuncia de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Túnel Sur- Los Bronces, de Anglo American Sur.

El tribunal determinó que la resolución de la SMA no estaba debidamente fundamentada.

La sentencia ordena a la SMA que dicte una nueva resolución y que efectúe un análisis exhaustivo e integral de los hechos denunciados.

Según el análisis de los ministros, la SMA no cumplió con lo indicado en la Ley N°19.300, sobre bases generales del medio ambiente; tampoco se obedeció el Reglamento del SEIA, respecto de los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deben someterse al SEIA, puntualmente aquellos que se desarrollan en áreas protegidas.

El reclamante alegaba que Anglo American llevó a cabo la construcción del túnel sin ingresar al SEIA, por lo cual no contaba con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable ni con una autorización para su construcción. 

El proyecto consiste en un socavón de exploración minera de 7,9 kilómetros de longitud y una sección de 4,5 metros de diámetro -construido entre 2008 y 2011-, cuyo trazado pasa por las regiones Metropolitana y Valparaíso, en que 3.200 metros se sitúan bajo la superficie del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel