Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de marzo de 2023 | 16:17

Aurora Williams: "Hemos pasado de un 8% a sobre un 15% en la participación de la mujer en minería"

Compartir

La ex ministra de Minería señaló además que la industria ha sido pionera en la formación de capacidades para que más mujeres se sumen al rubro.

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, conversó sobre la evolución del rol de la mujer en la industria minera y como su visión aporta valor diverso al negocio. 

En este sentido, señaló que a su juicio, ha existido una evolución positiva dentro del sector, que se ha visto avalado por el aumento de nuevos puestos de trabajos para las mujeres, lo que permite una mirada más amplia.

Ser mujer en la industria "es un gran desafío, pero también es una gran inspiración", explicó Williams agregando que la minería es y ha sido un espacio evidentemente masculinizado, pero que través del tiempo ha presentado cambios.

"Lo que ocurría hace diez años atrás en minería es muy distinto a lo que ocurre hoy, respecto del rol de la mujer. Por lo tanto, es un gran desafío, pero a la vez una oportunidad de demostrar que tener equipos con diversidad de género y multidisciplinarios, permite mejores resultados para las organizaciones", señaló.

Respecto a los indicadores de participación y acceso, la ex autoridad de Gobierno, se refirió con orgullo sobre el avance de la mujer en el sector minero. 

"La industria ha sido tractora ante la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Hemos pasado de un 8% hace pocos años atrás, a sobre un 15% en la actualidad, incluso hay faenas mineras que hoy ya presentan sobre un 25% de participación de la mujer. Podemos ver que efectivamente, este aumento ha sido exponencial en los últimos años”.

Asimismo, la actual gerenta de operaciones de Ciptemin, mencionó que la mujer aporta con una visión distinta desde lo social, desde lo político, desde lo financiero, desde todos los espacios”. Por ende, permite una mirada más amplia e inclusiva.

"Pensemos que la mujer en la sociedad representa algo más del 50%. Por lo tanto, ¿por qué no aspirar a que ese porcentaje de participación en la sociedad también lo sea en distintos espacios? Hoy día podemos ver mujeres en política, mujeres dirigentes, mujeres en directorios", agregó. 

Más mujeres en jefaturas

Respecto del rol de la industria en materia de inclusión de género, la ex titular de la cartera comentó que la minería ha sido uno de los sectores productivos que se ha desafiado “de manera importante, no sólo incorporando a las mujeres, sino que capacitando y preparando a trabajadoras que quieren formar parte del rubro”.

Por otro lado, añadió que es relevante “motivar a que la mujer participe en distintas áreas dentro de la organización, no solamente en el horizontal, llámese lo productivo versus las áreas de staff, sino que además en la jefatura, en la gerencia y en los directorios”.

"Tenemos ya mujeres precursoras que nos antecedieron, las que hoy están en la industria minera y bienvenida a todas las que las que quieran sumarse a esta industria. Yo siempre señalo que minería empieza con M de mujer, así que bienvenidas a este desafío", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel