Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2023 | 17:05

Proyecto de recuperación de acopios antiguos en la planta El Tofo recibe calificación ambiental positiva

Compartir

Se estima una recuperación total de aproximadamente 4.500.000 toneladas de concentrados de hierro de los cuatro stocks identificados.

El proyecto de "Recuperación de Acopios Antiguos de Planta El Tofo", presentado por Servicios Intosim SpA, ha obtenido una calificación favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este proyecto, que se llevará a cabo en la antigua Faena Minera "El Tofo" en la Región de Coquimbo, tiene como objetivo extraer y procesar parte de los acopios antiguos generados durante el procesamiento de la mina.

Con una inversión de US$1,3 millones, el proyecto se enfoca en la extracción y procesamiento de los acopios de la Planta "El Tofo" en una planta magnética seca. Estos acopios se generaron durante el procesamiento del rajo en la Mina del mismo nombre. El expediente ambiental del proyecto identifica cuatro zonas con acopios de interés económico, conocidos como Stock 1, 2, 3 y 4.

Los acopios contienen minerales de hierro magnético (magnetita) con un contenido promedio del material extraído del 22%, lo que permite obtener concentrados de calidad adecuada para su venta. Estos concentrados de hierro serán comercializados exclusivamente a la Compañía Mineral del Pacífico S.A. (CMP). Se estima una recuperación total de aproximadamente 4.500.000 toneladas de concentrados de hierro de los cuatro stocks identificados.

La calificación favorable del SEA es un paso importante para el avance de este proyecto de recuperación de acopios antiguos. El cumplimiento de los requisitos ambientales y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) garantizan que el proyecto se desarrolle de manera responsable y sostenible.

La iniciativa no solo busca aprovechar los recursos minerales existentes en los acopios antiguos, sino que también contribuye a la gestión ambiental al reducir el impacto de estos residuos mineros en el área. Al recuperar y procesar estos materiales, se promueve la economía circular y se evita la generación de nuevos residuos.

Además, la colaboración con la Compañía Mineral del Pacífico S.A. (CMP) garantiza un mercado para los concentrados de hierro producidos en el proyecto. Esta asociación estratégica fortalece la viabilidad económica de la iniciativa y fomenta la cooperación entre las empresas del sector minero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel