Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 23:22

La producción de cobre en la mina Escondida aumentó en un 8%

Compartir

Además, BHP logró un incremento del 12% en su producción de cobre en Spence. En contraste, la producción en Cerro Colorado experimentó una caída del 26%.

BHP ha anunciado un aumento significativo en la producción de cobre en Escondida, el mayor yacimiento de Chile y uno de los más importantes del mundo.

Durante el primer trimestre fiscal de 2024, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, Escondida produjo un total de 273 mil toneladas de cobre, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra es un 7% menor que la producción del trimestre anterior. ¿Cuál es la razón detrás de este aumento?

El aumento se debe a una mayor ley de alimentación

El principal motivo detrás de este aumento en la producción de cobre en Escondida se encuentra en una mayor ley de alimentación de la concentradora, que alcanzó un impresionante 0.85%, en comparación con el 0.83% registrado en el mismo trimestre del año fiscal 2023. BHP ha anunciado que se espera que la ley de alimentación de la concentradora se mantenga entre 0.85% y 0.90% durante todo el año fiscal 2024. Este aumento en la ley de alimentación ha sido un factor clave para impulsar la producción de cobre.

A pesar de la disminución en la producción con respecto al trimestre anterior, BHP mantiene sus proyecciones para el año fiscal 2024, que se sitúan entre 1,080,000 y 1,180,000 toneladas de cobre para Escondida. Además, para los años fiscales 2025 y 2026, la compañía tiene planes ambiciosos de producir entre 1.2 y 1.3 millones de toneladas de cobre.

Otros yacimientos de BHP muestran resultados positivos

No solo Escondida ha experimentado un aumento en la producción. En la región de Pampa Norte, que incluye Spence y Cerro Colorado, se ha registrado un aumento del 11% en la producción en comparación con el primer trimestre del año fiscal 2023, y un aumento del 14% en relación a los tres meses anteriores, alcanzando un total de 78 mil toneladas.

Spence, en particular, ha generado un aumento del 19%, con un récord trimestral de 69 mil toneladas de cobre. Esto se debe en gran parte a mejoras en el rendimiento de las concentradoras y en la recuperación de cobre. Se espera que Spence alcance entre 210 y 250 mil toneladas al cierre del año fiscal, siempre sujeto al progreso en la solución de las anomalías detectadas en la instalación de almacenamiento de relaves.

Cerro Colorado es el único yacimiento que ha mostrado una disminución del 26%, pero BHP ha aumentado su proyección a 11 mil toneladas, en comparación con las 9 mil estimadas anteriormente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel