Noticias
Por Matías Vera , 18 de octubre de 2023 | 08:59

Innergex inauguró la primera planta de almacenamiento de energía en Chile

Compartir

El proyecto de generación eléctrica, que cuenta con un sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS), significó una inversión de US$75 millones.

La empresa canadiense, Innergex, inauguró su primera planta de generación eléctrica con un sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS). El proyecto -ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama- tuvo una inversión de US$75 millones. Cuenta con una capacidad de 50 MW que, mediante la subestación eléctrica Salvador, se conecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó la inauguración del proyecto Emerald, que se encuentra instalado en la central solar fotovoltaica Salvador de la misma compañía. Su objetivo principal es proporcionar una mayor estabilidad y confiabilidad al sistema, permitiendo equilibrar la producción eléctrica y almacenar la energía generada durante las horas de mayor disponibilidad solar.

“La inauguración de este proyecto está alineado con los desafíos a los que apuntamos como gobierno. Permite complementar la generación de energías renovables y su almacenamiento para que la energía que generamos gracias al sol pueda ser utilizada de forma flexible en los horarios de mayor demanda (...) Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética”, destacó el ministro.

La planta -compuesta por 116 contenedores de baterías- abarca una superficie de 1,74 hectáreas. Incluye la extensión del edificio de interconexión y 600 metros de canalizaciones, todo ubicado en las 122 hectáreas del parque solar Salvador. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento equivalente a 250 MWh.

Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, señaló que “siempre un nuevo proyecto que nace en nuestra región es una buena noticia, aquí hay una inversión de más de 70 millones de dólares, que se construyó en tiempo récord, 9 meses. Una inversión más que se materializa de una empresa canadiense muy importante, la presencia del Embajador de Canadá, junto con los máximos ejecutivos de la empresa Innergex, y que señalan esta alianza cada vez más importante entre el Gobierno de Canadá y la región de Atacama”.

En tanto, el Presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, precisó que "estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha (...) creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias".

Desde noviembre de 2022, Chile cuenta con una ley de almacenamiento que fomenta este tipo de sistemas, reconociendo el papel fundamental que desempeñarán como soporte para la variabilidad asociada a la integración masiva de energía renovable en el país.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel