Noticias
Por Periodista , 24 de enero de 2024 | 11:24Engie usará agua de mar en el Complejo Termoeléctrico Mejillones

Esto plantea el proyecto ingresado recientemente por la empresa, el que estima una inversión de US$28 millones.
Engie ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto "Reúso de infraestructura de agua industrial" valorado en US$28 millones, y será aplicado en la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH) ubicada en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
La iniciativa consiste en habilitar un sistema de provisión de agua industrial proveniente del agua de mar, utilizada en el sistema abierto de enfriamiento de los condensadores de las centrales CTA y CTH.
De esta forma, Engie se plantea como objetivo suministrar una nueva fuente de agua no continental a la industria de la Región de Antofagasta, que requiere migrar, como parte de las acciones de adaptación al cambio climático, hacia fuentes de agua alternativas y no continentales convencionales.
En tanto, el proyecto utilizará algunas instalaciones existentes del Complejo Termoeléctrico Mejillones (CTM). Técnicamente, contempla una canalización eléctrica desde el edificio eléctrico de la unidad 2 de la central termoeléctrica CTM2. Esta comunicará la barra de media tensión (switchgear) de 4,16 kV existente, hasta el sector de la cámara de distribución doble, además de una conexión al pozo de sello de CTM2. Adicionalmente, el proyecto considera una conexión al pozo de sello de CTM1.
COMENTA AQUÍ