Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de abril de 2024 | 00:59Gobierno japonés selecciona proyectos fotovoltaicos del grupo chileno oEnergy
Este portafolio fue destacado por su aporte a la descarbonización de la matriz energética a nivel internacional, con una reducción esperada de GEI de 34,418 tCO2-eq./año.
Una cartera de 14 proyectos solares del grupo empresarial chileno oEnergy, generadores de energía solar distribuida y especialistas en el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y explotación de PMGDs, fue seleccionada como Proyecto Modelo en el sector de Energías Renovables No Convencionales del mecanismo del gobierno japonés Joint Crediting Mechanism (JCM), que busca contribuir al cumplimiento de las metas de Contribución Determinada a Nivel Nacional tanto de Chile, como de Japón.
Este portafolio de PMGD solares, de un total 47 MW, fue destacado por su aporte a la descarbonización de la matriz energética a nivel internacional con una reducción esperada de Gases de Efecto Invernadero de 34,418 tCO2-eq./año, transformándose así en el proyecto modelo de JCM más grande de Chile del pasado año fiscal.
En qué consiste el Mecanismo JCM
El 2013, Japón creó este Mecanismo de Crédito Conjunto (“JCM” por sus siglas en inglés), el cual se enmarca en el Artículo 6.2. del Acuerdo de París, con el fin de impulsar la transferencia tecnológica en proyectos de inversión que aporten a la reducción neta y/o eliminación global de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, permitiendo la correcta cuantificación de las reducción o eliminación de las reducciones de GEI generadas y la transferencia de éstas entre países. A la fecha, 28 países se han suscrito a este mecanismo. Chile suscribió al mecanismo el 26 de mayo de 2015 y, a la fecha, 14 proyectos se han acogido al sistema JCM entre Chile y Japón.
Postulación
Para que el portafolio de oEnergy fuera seleccionado como proyecto modelo de JCM, el grupo empresarial chileno tuvo que participar de un proceso de postulación que duró más de un año, donde trabajó de la mano de la consultora especialista, Sherpas Group, quienes ayudaron a la estructuración de este proyecto con la contraparte japonesa.
COMENTA AQUÍ