Noticias
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2024 | 10:20

Minería es desarrollo en la región de Antofagasta y Chile

Compartir

Mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento intergeneracional, efecto multiplicador en otras áreas de la economía nacional, son impulsadas positivamente por la industria minera.

La minería en Chile suele evocar paisajes desérticos, vastos territorios donde gigantescos camiones simplemente extraen minerales valiosos para su comercialización. Sin embargo, esta industria tiene una rica historia que se remonta a tiempos prehispánicos en que los pueblos originarios, ubicados en las laderas de la Cordillera de los Andes, ya empleaban el cobre para fabricar herramientas y utensilios domésticos. Es ya en 1820 cuando la minería comienza a desempeñar un papel crucial en la economía nacional, consolidándose como un sector clave en el desarrollo del país.

Hoy, la minería representa un complejo circuito de extracción, producción, transporte y exportación, la cadena de valor en sí, por lo que cada eslabón de ella es fundamental para el funcionamiento del siguiente. Es más, su constante evolución en innovación, nuevos métodos de explotación y procesamiento, ha posicionado a la Región de Antofagasta como la capital mundial de la minería, destacándose por sus vastos yacimientos ricos en minerales como cobre, litio, oro, molibdeno y plata, entre otros.

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, conoce a cabalidad el papel crucial que cumple la minería en la región y el país, y subraya cómo esta industria no solo genera empleos bien remunerados, sino que también impulsa el desarrollo del capital humano y la innovación tecnológica, siendo la minería un motor de dinamismo económico y social, que permite una mejor calidad de vida para la comunidad.

“Los números y los diversos proyectos en la industria demuestran cómo la minería no solo dinamiza la economía regional y nacional, sino que también fomenta el desarrollo del capital humano y la innovación. La continua expansión de la inversión evidencia su papel clave para el crecimiento, así como el impacto positivo que significa en la calidad de vida de nuestras comunidades”, afirma Marko Razmilic, Presidente de AIA.

Impacto en la economía nacional

Aunque Chile cuenta con diversas industrias como la portuaria, agrícola, acuífera, entre otras, sin duda la minería se destaca como la actividad económica más importante, con aportes del 14,6% del Producto Interno Bruto, PIB, (Banco Central 2023) posicionándose en la cúspide de las actividades productivas del país. Industria que no solo representa importantes aportes fiscales, pues su alta demanda de otros servicios, genera un efecto multiplicador que impulsa otras áreas de producción como la construcción, manufactura, energía, transporte y exportación, lo que a su vez incide positivamente en el crecimiento de pequeñas y medianas empresas proveedoras.

“La Región de Antofagasta, líder en producción de cobre y extracción de litio, evidencia cómo la industria no solo impulsa la economía, sino que actúa como motor para el desarrollo de otras industrias. Esto genera un progreso sólido, nuevas y mejores oportunidades de trabajo y plantea desafíos constantes para mantenerse a la vanguardia”, señala Aurora Williams, Ministra de Minería.

Aquí surge la pregunta, ¿cómo estos grandes números e impacto de la industria minera repercuten diariamente en la comunidad? Análisis del Impacto Socioeconómico de la Actividad Minera a Nivel Regional, informe publicado por COCHILCO el 2022, es categórico al respecto: la industria minera influye positivamente en las remuneraciones de quienes componen su fuerza laboral en la Región de Antofagasta, alcanzando salarios hasta 70% más altos que el promedio nacional.

La industria minera, más allá de proporcionar salarios competitivos, ha contribuido significativamente al desarrollo de las comunidades, generando oportunidades y mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes”, destacó Ricardo Díaz, Gobernador Regional.

Una mirada desde el territorio

Las oportunidades generadas por la minería, tienen un impacto positivo en el desarrollo económico y formativo de la comunidad en la Región de Antofagasta, a lo largo de los años. El 2023 un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, estableció que la región es líder a nivel país en movilidad intergeneracional. Mismo que concluyó que 3 de cada 10 jóvenes del quintil más bajo, pueden aspirar a remuneraciones sobre el promedio, así como a mejores oportunidades laborales.

Pablo Gutiérrez, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, uno de los realizadores del estudio antes mencionado, afirma que “estos números reflejan cómo la minería en la Región de Antofagasta ofrece sólidas oportunidades de avance y crecimiento del capital humano, hemos podido apreciar cómo las nuevas generaciones acceden a mejores ofertas laborales, lo que se traduce en mejores condiciones de vida que se replican con el tiempo".

Capital humano de excelencia

Otro de los beneficios de ser parte de la fuerza laboral minera, es la formación de capital humano especializado en las respectivas áreas, lo que a su vez permite un mayor desarrollo profesional. Un dato a sumar: 350 investigadores con doctorado pertenecen al sector minero (Universidad de Chile 2023), lo que representa el 6% del total país en esta materia, es decir, un creciente interés por las especialidades en áreas como geología, química, ingeniería y otros, ligadas a la industria.

Este sólido conocimiento es respaldado por centros de capacitación, como el Centro de Entrenamiento Industrial Minero, CEIM, el que forma a aproximadamente 10 mil personas por año, lo que se refleja en un mejoramiento y especialización continua, dejando de manifiesto el interés y la necesidad de la industria minera por contar con profesionales y colaboradores altamente calificados, con mejores oportunidades laborales para los mismos.

Gonzalo Guerrero, Presidente del Directorio de SQM y Premio Radoslav Razmilic, AIA 2024, destaca la importancia de contar con personal calificado que permita el desarrollo de una industria de vanguardia, este reconocimiento resalta la vital importancia de contar con personal altamente capacitado y en constante especialización. La excelencia del capital humano ha sido crucial para el éxito y la innovación en la industria minera, lo que permite que alcancemos estándares globales”.

El posicionamiento de la industria minera en Chile, especialmente en la Región de Antofagasta, trasciende la generación de ingresos y empleabilidad. Su impacto positivo se plasma también en la formación de capital humano, oportunidades de expansión para empresas proveedoras, desarrollo de innovación tecnológica y el avance en una industria sostenible, lo que reafirma a la minería como un pilar clave para el progreso del país.

Sin duda, la industria minera contribuye significativamente a la calidad de vida local, ofreciendo mejores oportunidades laborales, educativas y de formación profesional, un sector de la industria nacional que continúa promoviendo un desarrollo equilibrado y beneficioso para las comunidades, asegurando un futuro próspero para el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel