Noticias
Por Agustín de Vicente , 22 de enero de 2025 | 02:23Cámara de Diputados aprueba proyecto para modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente
La iniciativa busca modernizar a esta institución y proporcionarle herramientas que permitan realizar una mejor fiscalización, además de incentivar el cumplimiento ambiental.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con lo cual supera su primer trámite constitucional y queda en condiciones de ser revisado por el Senado.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo a través del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo reformar la Ley Orgánica de la SMA para fortalecer su marco institucional, mejorar la fiscalización e incentivar el cumplimiento ambiental. La iniciativa también pretende optimizar la respuesta del organismo, establecer reglas claras y agilizar la toma de decisiones.
Avances en la tramitación del proyecto
La propuesta fue despachada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fines de noviembre de 2024 y revisada favorablemente por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja la semana pasada.
Tras la aprobación, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia del avance de esta reforma, señalando que “es un paso muy importante para hacer más eficiente la SMA, fortaleciendo su función fiscalizadora y promoviendo el cumplimiento ambiental. Esto nos permitirá cuidar y proteger mejor nuestro patrimonio natural, resguardar la calidad de vida de las personas y entregar certezas al sector privado”.
En la misma línea, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, enfatizó que “esta reforma es fundamental para mejorar y fortalecer varios aspectos contenidos en nuestra ley orgánica. Apunta a una mayor eficacia y efectividad en nuestras funciones, dotándonos de mejores herramientas para la fiscalización y el cumplimiento ambiental”.
Principales cambios que introduce el proyecto
El proyecto de modernización de la SMA incorpora diversas mejoras en su gestión, entre las que destacan:
Optimización de la gestión de denuncias: Se establecen plazos más acotados para informar la admisibilidad y entrega de resultados, además de permitir la reserva de identidad del denunciante durante la investigación.
Procedimiento sancionatorio simplificado: Para infracciones leves, se introduce un proceso más ágil que facilita su resolución.
Vías alternativas de cumplimiento: Se contemplan mecanismos como cartas de advertencia y planes de corrección en casos donde no haya afectación al medio ambiente ni a la salud de las personas.
Ampliación de potestades cautelares: La SMA podrá dictar medidas en situaciones de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y cuando existan riesgos graves e inminentes para el medio ambiente o la salud pública.
COMENTA AQUÍ