Noticias
Por Agustín de Vicente , 28 de enero de 2025 | 22:21Argentina: Newmont Cerro Negro congela inversiones en Santa Cruz y genera incertidumbre laboral

En respuesta, la empresa afirmó que trabaja para "reasignar la mayor cantidad de contratistas afectados a otros proyectos" y minimizar el impacto en la fuerza laboral.
Según confirmó el medio local argentino La Opinión Austral, la compañía aprobó el financiamiento del proyecto CNT en 2025, pero sin una ampliación en su inversión. Fuentes consultadas señalaron que la decisión se basó en "consideraciones relacionadas con nuestro desempeño general, definido por seguridad, productividad, costos y eficiencia".
En los últimos meses, Newmont Cerro Negro ha enfrentado serios problemas de seguridad. En abril del año pasado, un accidente fatal cobró la vida de dos operarios, y en enero de este año, un incidente en el sistema de ventilación obligó a que siete trabajadores recibieran atención médica preventiva.
Estos episodios han generado fuertes cuestionamientos hacia la minera, que fue obligada por el gobierno a optimizar sus medidas de seguridad. "No vamos a permitir una tragedia más", advirtieron las autoridades.
A su vez, la empresa ha sido criticada por no cumplir con sus compromisos en cuanto a la contratación de mano de obra y proveedores locales.
Sin competitividad, no hay inversiones
Desde la compañía, enfatizaron que sin mejoras en sus indicadores clave, "Cerro Negro no será competitivo para atraer las inversiones necesarias para desarrollar nuevos proyectos y prolongar su vida útil". Agregaron que "la oportunidad actual tiene el potencial de generar un valor transformador a largo plazo, siempre y cuando tengamos la confianza para seguir invirtiendo en exploración".
Sin embargo, aclararon que estos ajustes no significan una reducción en su compromiso con el empleo y el desarrollo local. "Son pasos esenciales para abordar de manera responsable los desafíos actuales, mejorar el desempeño en seguridad de Cerro Negro, su competitividad global y crear las condiciones para continuar invirtiendo".
Alerta por despidos y tensión sindical
La decisión de no expandir las inversiones generó preocupación en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la zona norte, que se declaró en estado de alerta ante presuntos despidos en Cerro Negro.
Según informó Tiempo Sur, la alarma se originó debido a bajas en las contratistas que prestan servicios en la mina. Desde el gremio exigieron explicaciones a Newmont, cuestionando las desvinculaciones anunciadas.
En respuesta, la empresa afirmó que trabaja para "reasignar la mayor cantidad de contratistas afectados a otros proyectos" y minimizar el impacto en la fuerza laboral. "Estos ajustes son esenciales para abordar de manera responsable los desafíos actuales", aseguraron.
COMENTA AQUÍ