Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de febrero de 2025 | 16:38Minera Lomas Bayas abre sus puertas a las familias de sus trabajadores
![](/files/67a666065a3e6_1200x719.jpg)
Más de 200 personas, incluyendo niños, niñas y adultos, exploraron las operaciones y conocieron de cerca el trabajo de sus seres queridos.
En un evento que ya es tradición, Minera Lomas Bayas abrió sus puertas a más de 200 familiares de sus trabajadores y trabajadoras. Durante dos jornadas de visitas, las familias pudieron conocer de primera mano sus operaciones, desde la planta SX y el Truck Shop hasta el impresionante mirador de la mina.
Guiados por el propio personal de la empresa, niños, niñas y adultos se acercaron al proceso productivo del cobre, descubriendo las diversas etapas y los rigurosos estándares de seguridad que protegen a quienes trabajan en la faena.
"Es un agrado recibir a las familias y mostrarles nuestro quehacer cotidiano, la complejidad de las actividades, las condiciones climáticas y geográficas que enfrentamos aquí, y nuestros logros. Es muy enriquecedor enseñarles y compartir esta experiencia", expresó César García, Programador Operativo de la Gerencia de Minería y guía del recorrido.
Cristian Urbina, Supervisor del área procesos y anfitrión de la visita en la Cancha de Cátodos, destacó: "Me siento orgulloso de poder transmitir cómo sus padres, madres, hermanos o hijos logran obtener un cátodo de cobre, producto que sale al comercio internacional y pone a Lomas Bayas en el mapa mundial de la minería. Me siento satisfecho y agradecido por vivir esta instancia".
Así, las familias no solo conocieron la magnitud del trabajo minero, desde el rajo y los camiones de extracción hasta las toneladas de mineral que se movilizan y procesan a diario, sino que también disfrutaron de una sesión de juegos y concursos que fomentó la camaradería y la reflexión.
Testimonios de los participantes
Katherine Abrigo, esposa de trabajador: "Esta es nuestra segunda visita, la primera fue cuando nuestro primer hijo estaba pequeño y regresar con ellos más grandes es mejor, porque ven la minería de otra forma, son más conscientes de los riesgos, de la importancia del autocuidado y de lo que significa tener que trabajar en una faena".
Matías Opazo, familiar de trabajadora: "Fue una experiencia maravillosa para mí, mi hermana es geóloga y yo también quiero dedicarme a la geología. Poder ver de cerca lo que hace me inspira a seguir este camino en minería".
Francisca Olivares, hermana de un trabajador: "Estoy emocionada, feliz de venir aquí; es la primera vez que hago un tour como este, y me alegra poder saber sobre lo que él hace".
Katherine Mondaca, esposa de trabajador: "Vinimos con el ánimo de que nuestras hijas vean qué es una mina, y entiendan todo lo que se esfuerza su papá para que ellas tengan bienestar y no les falte nada. Quizá el día de mañana quieran seguir sus pasos".
Para Luis Vargas, Gerente de Mantenimiento Planta: "Es una oportunidad maravillosa poder compartir realmente lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estas visitas son la mejor manera de transmitir nuestro propósito como empresa".
Finalmente, Claudia Formas, Jefa de Talento Estratégico y Cultura, destacó la importancia de esta iniciativa: "Es fundamental como compañía ofrecer estos espacios para que las familias conozcan el lugar donde trabajan sus papás, sus mamás y sus seres queridos. Así, entienden el impacto de su rol, cómo se hace minería y se contagian de orgullo".
COMENTA AQUÍ