Noticias
Por Marina Parisi , 26 de marzo de 2025 | 11:59Andrés González del CNP: “La innovación disruptiva puede replantear el actual modelo de correas transportadoras”

Los avances tecnológicos en el mantenimiento de las correas transportadoras están a la orden del día, gracias a la sensorización y la inteligencia artificial. Pero, a juicio del experto, la innovación disruptiva puede ir mucho más allá y modificar el paradigma basado en correas.
Por estos días son varias las innovaciones para correas transportadoras, que está probando en terreno el Centro Nacional de Pilotaje (CNP). Andrés González Cornejo, Gerente General del centro, adelanta que la innovación disruptiva puede transformar radicalmente la operación minera de este activo.
¿Qué tendencias observa en la actual operación de correas transportadoras?
Si bien los proveedores están aportando con materiales cada vez más resistentes, que brindan más vida útil al equipo, además de ofrecer un servicio cada vez más personalizado, las empresas mineras han avanzado mucho en adelantarse a las fallas, desarrollando planes de mantenimiento preventivo y predictivo cada vez más eficientes.
¿Qué rol están jugando la sensorización avanzada y la inteligencia artificial en el mantenimiento?
Están desempeñando un papel medular, ya que la sensorización y la inteligencia artificial son los dos ámbitos tecnológicos que están aportando a la salud e integridad estructural de estos activos.
La sensorización captura toda esta cantidad de datos que después hay que integrar e interpretar. ¿Cómo hacemos esto?, con la inteligencia artificial, quien se encarga de procesar la data y entregar información da valor al operador, para así tomar mejores decisiones. Todo ello redunda en mejores modelos de operación.
¿Qué innovaciones para correas transportadoras están piloteado?
Podemos destacar un sensor de sacrificio que probamos recientemente y que fue desarrollado por una startup. De igual forma, testeamos un sistema de supresión de polvo, desarrollado por otra empresa. El exceso en la emisión de polvo es uno de los problemas que enfrenta la operación de correas transportadoras. También se trata de un problema ambiental que a su vez se convierte en un problema mecánico, impactando en la salud de las correas y de los trabajadores a cargo de estos equipos.
¿Hay margen aún para desarrollar innovaciones disruptivas que mejoren la operación en correas?
Absolutamente, la innovación disruptiva puede replantear el actual modelo de correas transportadoras, Aunque es tremendamente ambicioso, este enfoque abre la puerta para avances que podrían transformar radicalmente la operación minera. El ser humano siempre puede inventar algo nuevo y mejor.
COMENTA AQUÍ