Videos
Por Benjamín Jorquera , 12 de enero de 2024 | 18:36

¿Qué son los Pasivos Ambientales Mineros (PAM)?

Compartir

Desde 2012 está en vigencia la ley 20.551 de cierre de faenas mineras, que contempla una serie de medidas destinadas a mitigar los efectos de los PAM, de forma de asegurar la estabilidad física y química de los territorios

Los PAM, o pasivos ambientales mineros, son una de las principales preocupaciones sobre las externalidades que produce la actividad minera. Con el pasar de los años, y la aplicación de nuevas tecnologías, hoy se habla de volver a aprovechar estos pasivos dándoles una segunda vida.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), encargado de realizar un levantamiento de datos y posterior sistematización, en Chile existen 764 PAM, los que se concentran en su mayoría en las regiones de Antofagasta y Atacama. A pesar de este registro, aún existen relaves o faenas abandonadas que no están registrados debido a la dificultad de acceso al territorio o bien, porque no se encuentran registradas por el Sernageomin.

Es en este contexto, que la innovación y nuevas tecnologías están permitiendo reprocesar estos pasivos, con el fin de remediarlos ambientalmente y a su vez, aprovechar los recursos minerales que estos contienen. Labor que realizan laboratorios como CICITEM, Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, que buscan las fórmulas para dar productividad a los relaves mineros abandonados.  

Alegan que se realizaron modificaciones sustantivas en la evaluación ambiental del proyecto sin participación ciudadana.

Ver más

Sindicatos, trabajadores, pequeños productores y vecinos de la Minera Cerro Negro, entregaron una carta al gobernador regional firmada por más de 2.200 personas.

Ver más

El Presidente Gabriel Boric presentó los proyectos que buscan acelerar la inversión pública y privada en Chile.

Ver más

El proyecto de investigación europeo MOSMIN, en el cual participa AMTC, busca proveer servicios integrales asociados al monitoreo geotécnico, geofísico y ambiental.

Ver más

La medida responde a un compromiso voluntario asumido por la compañía minera Teck y se enmarca dentro de los ejes de acción del Plan Nacional de Depósitos de Relaves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel