Columnistas

La guerra comercial un dolor de cabeza para el cobre y otros metales

Opinión de Manuel Viera, director de la Escuela de Minas Universidad de Las Américas

Desde que el presidente de EE.UU. Donald Trump iniciara la guerra comercial con el gigante asiático, los mercados han estado muy volátiles. El viernes pasado, EE.UU. elevó los aranceles a BU$200 de las importaciones chinas, con casi 6.000 productos que ahora incurren en un gravamen del 25%, frente al 10% anterior. EE.UU. Importa alrededor de US$ 540 mil millones en bienes de China por año, mientras que Pekín permite el ingreso de solo US$120 mil millones en importaciones; una balanza comercial a favor de China.

China respondió con aranceles del 25% en U$60 mil millones de bienes importados de los Estados Unidos, incluidas piedras preciosas como diamantes, rubíes y esmeraldas, mineral de hierro y níquel, zinc y titanio. Pero para el litio se disminuyó y seguirá con un arancel del 5%. 

China importa casi la mitad del cobre del mundo, pero el crecimiento económico del país ya se estaba desacelerando mucho antes de que la disputa comercial comenzara a afectar las perspectivas de los metales industriales, trayendo dolores de cabeza para países que viven de exportar estos metales .

Pero, ¿cómo afecta esto a Chile, que tiene una economía basada en exportaciones solo de materias primas? 

Exportar materias primas durante 100 años pareciera que no fue la solución para salir del subdesarrollo y seguir exportando otros 100 años más, tampoco lo será; ¿qué hacer entonces cuando factores externos afectan al precio de nuestro principal metal exportable? La solución es clara: Chile debe industrializarse en base a sus ricas materia primas y, así, no solo generaría más mano de obra y más PIB al país, si no también tendría una posición más fuerte ante estos factores externos como la guerra comercial. 

El precio del cobre bajó a un mínimo de 15 semanas el lunes pasado, después de que China respondiera en la creciente guerra comercial con Estados Unidos. En el mercado de la tarde, el cobre para entrega en julio tocó 2.709 U$/lb, una disminución del 2.4% que afecta las arcas del Estado de Chile.

China también impuso mayores aranceles en una variedad de aparatos electrónicos y domésticos, como cámaras de televisión, equipos de telecomunicaciones y microondas, es decir, a toda la industria electrónica. Los productos electrónicos representan alrededor del 30% de las importaciones totales de Estados Unidos desde China y esto afecta a los precios de los metales, lo que implica que hay metales en riesgo, que es donde está nuestro cobre.

Como resultado los metales básicos disminuyeron de forma generalizada el lunes, el precio del plomo cayó a un mínimo de casi tres años. Las ventas de vehículos en China cayeron casi un 14,6% en abril con respecto al año anterior, el décimo mes consecutivo del año en el año. También las ventas de automóviles de pasajeros fueron más afectadas, disminuyendo un 16.6% año con año a 1,54 millones de unidades el mes pasado, la 11ª caída consecutiva. Las ventas nacionales de automóviles con batería e híbridos llegaron a 91,000 unidades, un 17% menos que en marzo, pero un 28,4% más que en el mismo mes de 2018.

En consecuencia, de no terminar esta guerra comercial continuará el dolor de cabeza para países como Chile, Perú, México, entre otros, respecto a la volatilidad de los precios del cobre, zinc, plomo, estaño, níquel aluminio. Pero, ¿seguiremos sólo esperando un milagro o se reacciona y se busca una buena estrategia para industrializar las materias primas y, así, minimizar la dependencia  de China?

“El riesgo de una decisión incorrecta es preferible al terror de la indecisión” Maimonides

TAGS: China   cobre   EEUU   Guerra comercial   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS