Columnistas
Por Agustín de Vicente , 25 de marzo de 2022 | 19:38

Cambio organizacional y minería

Compartir

Opinión de Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile

La pandemia aceleró fuertemente la transformación y cambio organizacional de la industria minera. Antes de la crisis sanitaria, ya había robots, sistemas expertos y camiones autónomos operando en las mineras, pero el COVID-19 ha impulsado a las empresas a llevar la transformación digital más allá, ideando nuevas formas de ganar eficiencia en un momento en el que menos trabajadores podían estar en terreno. 

Como consecuencia de la pandemia, el trabajo remoto creció en la minería a nivel mundial en más de un 80%, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture. Por ejemplo, los nuevos centros de operaciones remotas permiten ahora al personal supervisar más funciones a distancia. Así también, un estudio reciente del World Economic Forum (WEF) sobre el futuro de los empleos, concluyó que el 95% de las empresas mineras encuestadas están adoptando estrategias que crean más oportunidades de trabajo a distancia y el 85% de los trabajadores del sector está dispuesto a aceptar estos cambios en su entorno. 

El cambio organizacional debe ser realizado en conjunto con las personas porque, de otra manera, no ven el cambio como una oportunidad. En ese sentido, la minería tiene hoy el gran desafío de preparar a las personas en las habilidades digitales que serán necesarias para mantenerse competitivas en un mercado laboral cada vez más cercano, donde el trabajo conjunto con las nuevas tecnologías será clave. La oportunidad es importante. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture y País Digital, si es que la industria minera chilena y el sector público impulsan la preparación de las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías hoy, podrían agregarse US$ 2,8 mil millones al PIB de Chile hacia el año 2030.

La transformación de la industria minera está dando lugar a la necesidad de un modelo operativo fundamentalmente diferente. Hay tres tendencias que el sector minero tendrá que impulsar para poder llevar a cabo la transición de su fuerza laboral en el mundo post-pandémico. La primera es pasar de las habilidades mecánicas a las analíticas. La mayoría de las funciones en terreno del sector minero son tradicionalmente de naturaleza mecánica, de mantenimiento, operadores de máquinas e ingenieros que manejan maquinaria minera pesada y vehículos. Por ejemplo, estas funciones implican tareas que son altamente especializadas y repetitivas, lo que las hace candidatas a la automatización. 

Por lo tanto, en lo que respecta a la combinación de competencias, las empresas mineras se están preparando para el paso de las funciones mecánicas a las de planificación y análisis. Por ejemplo, un mecánico tendrá que trabajar con la tecnología de inteligencia artificial y machine learning para predecir los fallos de la maquinaria y realizar reparaciones preventivas; un operador de vehículos mineros tendrá que supervisar de forma remota múltiples piezas de maquinaria autónoma; y los ingenieros de minas tendrán que utilizar la tecnología para planificar y diseñar los lugares de perforación.

La segunda tendencias es el impulso de habilidades socio-emocionales. Los conocimientos digitales y analíticos ya eran muy solicitadas antes de la pandemia. Con una mayor dependencia del trabajo remoto y virtual, las mineras han visto la necesidad de impulsar habilidades socio emocionales. Esto es importante porque la pandemia ha provocado un aumento de los problemas de salud mental, ya que los empleados responden al aislamiento y las presiones del trabajo a distancia, lo que requiere que los líderes demuestren una mayor empatía. A medida que los directivos pasan de gestionar trabajadores manuales a analizar datos y gestionar equipos remotos, también necesitarán una mayor capacidad de comunicación y experiencia en la gestión de proyectos y cultural del cambio.

La tercera tendencia es la importancia de la salud física y mental. La mayoría de las mineras observó un aumento de productividad con el trabajo remoto, pero así también agotamiento entre sus trabajadores. Se calcula que el costo de no abordar los problemas de salud mental sea de unos 16 billones de dólares hacia el 2030 y esa era una estimación pre pandemia. A medida que nos adentramos en un mundo post pandemia y los empleados vuelven a un modelo de trabajo "híbrido", dividiendo su tiempo entre el trabajo en casa y en la oficina, las nuevas reglas de interacción y compromiso podrían agravar aún más los problemas de salud mental.

El cambio organizacional es fundamental para que las mineras puedan atraer y retener el talento en los próximos años


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
122254