Columnistas
Por Editor , 8 de junio de 2023 | 01:10

Política Nacional del Litio y Electromovilidad

Compartir

Opinión de Felipe Donoso, CEO de Enérgica City.

En los próximos años, la necesidad de interconectividad crecerá con fuerza, a medida que las nuevas tecnologías unirán cada vez más el mundo real con el digital. De la mano de esto, también crecerán las demandas por un crecimiento económico que vaya de la mano con la protección del medio ambiente y la disminución de las emisiones de CO2. En ese futuro, minerales como el litio y el cobre serán fundamentales, ya que las tecnologías asociadas a la digitalización y las energías limpias los requieren para funcionar. 

El litio es un insumo crucial para las baterías de vehículos eléctricos y ya es usada por los principales fabricantes de automóviles, como BMW, Ford y Nissan. Esto se debe a que cuenta con una alta conductividad eléctrica, lo que lo convierte en un elemento ideal para las baterías de VE. En este escenario, y mientras la venta de vehículos eléctricos no para de crecer, lo mismo sucederá con la demanda del litio.

Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo y por eso la oportunidad que tenemos como país es enorme. Ante esto, la Política Nacional del Litio recientemente anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, es una gran noticia para el país. De acuerdo con Cochilco, se espera que en Chile la producción de litio aumente a cerca del doble para 2025 y el 79% de la demanda de este material estará relacionada con la electromovilidad hacia el año 2030. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, es esencial contar con la estrategia adecuada. 

La política anunciada nos impulsa a alcanzar esa estrategia. Con la creación de una Empresa Nacional del Litio se podrá desarrollar una explotación estratégica de este mineral, desde el catastro de recursos y la explotación, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales, como el armado de celdas de baterías, y el reciclaje.

Además, el hecho de que en el centro de la Política Nacional del Litio se encuentre el diálogo, es otra gran noticia. Para capturar el valor que ofrece el litio para Chile, es fundamental que todos los actores del mercado trabajemos en conjunto, el sector público, privado, académico y la sociedad en su conjunto.

El litio es una gran oportunidad para Chile. Para ser líderes en su producción y en la electromovilidad avanzar en las acciones planteadas en la Política Nacional del Litio es fundamental. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel