Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 16 de diciembre de 2019

Crearán Centro de Economía Circular en la Macrozona Norte

Compartir
Innovador proyecto tiene un financiamiento CORFO por 10 mil millones de pesos para un periodo de diez años

Articular el trabajo entre el sector público y privado, la academia y los territorios, para implementar y desarrollar una innovadora estrategia macro regional en base a la Economía Circular, es el objetivo de un amplio proyecto aprobado por CORFO, con un financiamiento total de 10 mil millones de pesos por diez años, del cual, la Universidad de Antofagasta es uno de los beneficiarios mandatarios.

Este centro tendrá como sede la Región de Tarapacá, específicamente la ciudad de Iquique. La idea es incrementar la innovación y transferencia tecnológica con base al modelo de Economía Circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile.

“El impacto de este proyecto será por vía del fomento del desarrollo y transferencia de tecnologías con base a modelos de economía circular en áreas importantes para le región como energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica, a través del Fomento de la diversificación y sofisticación de productos y servicios, mediante el impulso al emprendimiento de base tecnológica, desarrollo de infraestructura tecnológica e inserción de capital humano avanzado”, señaló la académica Ingrid Jamett.

Agregó que se busca la articulación entre el sector empresarial, la academia, el gobierno y el territorio para diseñar e implementar una estrategia macro regional de Economía Circular con impacto económico, social y medioambiental. “Otro objetivo es posicionar a la Economía Circular como un modelo de desarrollo país, y a la macrozona norte, como un referente de circularidad e implementación de una red internacional”, sostuvo al respecto, la académica Ingrid Jamett.

Economía Circular

La Economía Circular (E.C) se define como “un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables”.

El modelo, ha ganado la atención de organismos internacionales, gobiernos, empresas y organismos no gubernamentales como un camino para avanzar hacia la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Se ha calculado en 4.5 trillones de dólares los beneficios económicos que podría producir al 2030.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco bajan 85%
La cuprífera estatal solo acumuló 54 millones de dólares en excedentes en los primeros tres meses del año, frente a los 372 millones registrados en 2019
KGHM negocia préstamo para financiamiento de Sierra Gorda
La minera polaca respaldó la negociación poniendo en garantía el 55 por ciento de las acciones de Sierra Gorda, equivalentes a 110 millones de dólares
Epiroc Ganó orden de equipos para Chuqui Subterránea
El acuerdo implica el pago de US$ 2 por cada tonelada de mineral procesado y un royalty del 10 % por el valor de la venta de los minerales extraído
Precio del cobre supera la barrera de los US$2,50 la libra
Los positivos indicadores de la actividad manufacturera y servicios en China ayudaron a potenciar el valor del metal rojo
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel