Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 16 de diciembre de 2019Crearán Centro de Economía Circular en la Macrozona Norte
Innovador proyecto tiene un financiamiento CORFO por 10 mil millones de pesos para un periodo de diez años
Articular el trabajo entre el sector público y privado, la academia y los territorios, para implementar y desarrollar una innovadora estrategia macro regional en base a la Economía Circular, es el objetivo de un amplio proyecto aprobado por CORFO, con un financiamiento total de 10 mil millones de pesos por diez años, del cual, la Universidad de Antofagasta es uno de los beneficiarios mandatarios.
Este centro tendrá como sede la Región de Tarapacá, específicamente la ciudad de Iquique. La idea es incrementar la innovación y transferencia tecnológica con base al modelo de Economía Circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile.
“El impacto de este proyecto será por vía del fomento del desarrollo y transferencia de tecnologías con base a modelos de economía circular en áreas importantes para le región como energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica, a través del Fomento de la diversificación y sofisticación de productos y servicios, mediante el impulso al emprendimiento de base tecnológica, desarrollo de infraestructura tecnológica e inserción de capital humano avanzado”, señaló la académica Ingrid Jamett.
Agregó que se busca la articulación entre el sector empresarial, la academia, el gobierno y el territorio para diseñar e implementar una estrategia macro regional de Economía Circular con impacto económico, social y medioambiental. “Otro objetivo es posicionar a la Economía Circular como un modelo de desarrollo país, y a la macrozona norte, como un referente de circularidad e implementación de una red internacional”, sostuvo al respecto, la académica Ingrid Jamett.
Economía Circular
La Economía Circular (E.C) se define como “un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables”.
El modelo, ha ganado la atención de organismos internacionales, gobiernos, empresas y organismos no gubernamentales como un camino para avanzar hacia la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Se ha calculado en 4.5 trillones de dólares los beneficios económicos que podría producir al 2030.
COMENTA AQUÍ